<Volver a la página de inicio MAPA DEL WEB SITE            
Revista Investigación y Ciencia año 2004

332 - MAYO 2004

El enigma del calendario maya

Fuls, Andreas

El códice de Dresde podría enseñarnos la forma de concordar el calendario maya con el nuestro.


Inicio artículo

Los conquistadores españoles no sólo se trajeron a Europa sacos llenos de oro y plata. También vinieron con un manuscrito iluminado de los mayas del Yucatán. Hoy se conserva como una auténtica joya en la Biblioteca regional de Sajonia, en la ciudad de Dresde. Este "Codex Dresdensis" apareció en Viena en el año 1739 y fue adquirido por el entonces director de la Biblioteca Real de Sajonia, Johann Christian Götze.
Para que se pudiesen examinar con mayor facilidad las 39 hojas de papel de corteza escritas por las dos caras de que se componía el manuscrito, Ernst W. Förstemann, director de la biblioteca, publicó en 1880 un facsímil, obtenido por medio del nuevo procedimiento de la heliografía. El mismo, como lingüista, fue de los primeros en ocuparse científicamente de este manuscrito maya único y en analizar las cifras y fechas calendáricas que contenía.



Ver mas información sobre el artículo  


PRENSA CIENTÍFICA S.A. Muntaner 339, pral.1 · 08021 Barcelona (ESPAÑA) · Tel. 93 414 33 44 precisa@investigacionyciencia.es
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 2996, Libro 2367, Sección 2ª, Folio 156, Hoja 31732, Inscripción 1ª - A-08410797