Juegos y política: Elementos de juego que se incluyen en plataformas de participación

21/04/2017 0 comentarios
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Lo más importante de utilizar una estrategia gamificada es que los usuarios tomen conciencia de los problemas, expresen opiniones y discutan temas relevantes. Es crucial que la estrategia tenga un impacto y por lo tanto debe implicar no solo a los ciudadanos sino a todos los "actores" en un papel activo.

Como he comentado en un post anterior, debido a la disminución a largo plazo de la participación cívica, las habilidades cívicas de los ciudadanos para articular las solicitudes han disminuido. Esto, junto a la escasez de recursos necesarios (como habilidades) y falta de interés, hace que la mayoría de los ciudadanos se abstengan de la política muchas veces. Se espera que esto se vea reducido por la tecnología con la aparición de herramientas de participación pública. De ahí que aparezcan cada vez más plataformas de participación. Los ciudadanos finalmente no ignoramos los asuntos públicos y queremos participar, o por lo menos compartir, nuestros puntos de vista y por eso buscamos formas (como las redes sociales) para participar. La gamificación entonces puede ser un medio para que los ciudadanos nos acerquemos a cuestiones como la planificación urbana o a la política.

Sin embargo no podemos obviar algunas de las críticas relativa a la participación en sistemas gamificados. Se dice, que la mayoría de las aplicaciones desarrolladas solo utilizan sistemas de logros que fomentan la motivación extrínseca, y se ha criticado que la gamificación se ha convertido en un sinónimo de agregar puntos e insignias por realizar interacciones dentro de una aplicación o sistema. Otros añaden que, al incluir elementos de juego, las personas puede sentir que la actividad realizada no es lo suficientemente valiosa. Además, al ver las recompensas como un llamado a la acción, los usuarios pueden sentir que sus acciones están siendo controladas. Sin embargo, una estrategia gamificada tendría que incentivar la participación. En contraste con los sistemas de incentivos, que son un método común en la comercialización de productos (por ejemplo, la obtención de puntos por fidelidad).

Algunos elementos de juego que se incluyen en las plataformas digitales de participación son: tiempo de vida, misiones, métricas, tablas de clasificaciones, perfil del usuario, los niveles del juego, interacciones sociales, entre otros (véase la tabla). Todos ellos ayudan a que la estrategia gamificada incentive la participación.

 [Algunos elementos de juego en plataformas digitales de participación]

Veamos un ejemplo de estas plataformas que utilizan algunos de estos elementos.

ICivics

El éxito de cualquier sistema democrático depende de la participación activa de sus ciudadanos. Los sistemas prosperan si los ciudadanos comprenden cómo funciona el gobierno y sus delegaciones. Lamentablemente se ha perdido la ilusión con el proceso político. ICivics ofrece juegos para aprender a participar en la vida cívica. Muestran cómo funciona el gobierno y a través del juego, el jugador interviene en el papel de un juez, un miembro del Congreso o un activista de la comunidad que lucha por el cambio local. Es importante destacar que estos juegos están basados ​​en objetivos de aprendizaje claros e integrados con materiales de apoyo para el discurso cívico. En este ejemplo, los usuarios aprenden sobre qué es y cómo se gestiona un gobierno local, jugando a ser funcionarios, los jugadores responden a las peticiones de los ciudadanos. Deben mantener a los ciudadanos felices y administrar los recursos de manera responsable. Por tanto se enfrentan a cuestiones como: ¿Están los ciudadanos haciendo peticiones sensatas? ¿Qué departamento del gobierno local tiene la solución? ¿Deben aumentar o reducir los impuestos para mantener un presupuesto equilibrado? En la parte inferior de la imagen podemos ver los elementos de juego que utiliza.

[iCivics]

Como se mencionó anteriormente, la participación debe estar presente tanto en la población como en la institución, con la idea de proporcionar un proceso eficaz y sostenible. Pero no basta con tener recursos suficientes, políticas y procesos correspondientes, sino que además como ciudadanos debemos conocer nuestros derechos, conocer las implicaciones en la toma de desiciones y aprender habilidades cívicas.

Lo más importante de utilizar una estrategia gamificada es que los usuarios tomen conciencia de los problemas, expresen opiniones y discutan temas relevantes. Es crucial que la estrategia tenga un impacto y por lo tanto debe implicar no solo a los ciudadanos sino a todos los "actores" en un papel activo. El juego puede despertar un interés (inicial), un diálogo fructífero entre ciudadanos y una participación efectiva. Por lo tanto, las estrategias deberían tratar de involucrar activamente al mayor número de personas, pero los resultados no se verán a corto plazo, sino que será una evaluación a largo plazo. La estrategia de gamificación necesaria debe tener como objetivo construir una base fiable para realizar evaluaciones con vistas a un estudio a largo plazo, analizando la participación. Veo urgente el definir una guía estructural para categorizar el uso de componentes relacionados con el juego y las plataformas de participación (reales o electrónicas). Además es necesario definir cómo se evaluarán las iniciativas de participación.