Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Luis Carlos Pardo
Luis Carlos Pardo

Investigador del Grupo de Caracterización de Materiales y profesor del grado en Ingeniería Física del ETSETB y de la escuela de ingeniería EEBE. Escritor de divulgación científica y participante en varios certámenes dedicados a acercar la ciencia al gran público. También es tutor de numerosos proyectos de investigación con estudiantes: la siguiente generación de científicos.

Página web personal

Sobre este blog

La vida escogió el desorden de los líquidos para empezar. En este blog hablaremos de sistemas desordenados y de cómo los científicos intentan poner orden a sus ideas.

El reloj de Deborah

  • 09/01/2017 - Oxford y Cambridge están relativamente cerca en distancia pero no en tiempo: no hay más forma de ir de un lado a otro que atravesar Londres. Por suerte. Porque estás obligado a pasar por dos de las estaciones más emblemáticas de la capital británica: Paddington y King's Cross. Si me acompaña en este último trayecto, querido lector, por el camino le explicaré cómo calcular la entropía. Pero ...
  • 23/12/2016 - La mañana del segundo día nos recibe de nuevo con un frío tan intenso como el de la noche anterior. Escondido entre una gorra y una bufanda me dirijo, junto a Sylvia McLain, hacia el departamento de Bioquímica. En el camino cruzamos uno de los canales de Oxford por el "Magdalen Bridge" y vemos unas barcas de forma rectangular llamadas "punt". No cuesta nada imaginarse a Lewis Carrol en una de ellas ...
  • 13/12/2016 - En Oxford hay que hacer tres cosas: Visitar el Museo "Pitt Rivers", hacer "punting" sin caerse al agua, e ir al lavabo de la hamburguesería "Atomic Burger". Si además lo consigues aderezar todo con una serie de discusiones científicas en frente de una pinta de cerveza, la experiencia se puede convertir en casi mística...
  • 13/10/2016 - Los ordenadores están limitados por la miniaturización de sus circuitos integrados, pero existe otra limitación de la que no se habla tanto: a más potencia de cálculo más calor se genera, y a partir de una temperatura crítica el ordenador deja de funcionar. Lo ideal sería poder instalar "neveritas" cercanas a las CPU para poder enfriarlas. Para eso hay que reinventar la nevera... y en eso ...
  • 27/05/2016 - El movimiento de un pasajero para llegar a la puerta de salida de un metro abarrotado de gente, se parece enormemente al movimiento de una molécula de un líquido en la escala del picosegundo. A las moléculas sólo les falta preguntar –Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
  • 28/01/2016 - Múnich: weisswurst, cerveza (helles o weissbier), Oktoberfest, sauerkraut, fuente de neutrones. ¿Fuente de neutrones? Sí, y además en un pequeño pueblo, Garching, con un pequeño gasthof donde, al calor de una cerveza, pensamos experimentos para investigar una nueva generación de vidrios: los vidrios ultraestables.
  • 13/01/2016 - La cocaína sabe quedar bien en cualquier ambiente: sea éste hostil o amigable a las moléculas de agua. Aprender de las habilidades diplomáticas de esta molécula puede ayudar a diseñar nuevos fármacos para tratar dolencias en el cerebro.
  • 08/10/2015 - El jefe del laboratorio dio un puñetazo en la mesa. —Lo que usted propone es sencillamente ridículo ¿un nuevo estado de la materia entre el sólido y el gas? ¡imposible!
  • 06/09/2015 - Del ADN a las proteínas, de los nanotubos de carbono al grafeno, los experimentos de difracción han jugado un paper crucial para entender su estructura, pero ¿qué es un experimento de difracción? y más importante ¿qué tiene que ver un ombligo en todo esto?
  • 25/08/2015 - Una gran parte de los medicamentos actuales se diseñan a nivel molecular. Pero de poco sirven estas moléculas si después el cuerpo no las puede asimilar...
  • 17/07/2015 - El reloj de Deborah empieza a correr, y los ositos de agua son los primeros protagonistas. Los científicos estamos intentando desde hace años entender el principio físico que hace a estos ositos resistentes incluso en las condiciones más adversas: la transición vítrea. Y así empezamos este blog...

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.