Emiliano Bruner

Licenciado en biología y doctor en biología animal. Es Investigador Responsable del Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, y profesor adjunto en Paleoneurología en el Centro de Arqueología Cognitiva de la Universidad de Colorado (EE.UU.). Se ocupa de neuroanatomía evolutiva y evolución humana.

Antropología, cerebro y evolución son tres palabras claves difíciles de confinar entre definiciones estables y fronteras claras. Todo atañe al ser humano, a su capacidad de razonar y a su historia natural. En forma de fósiles, neuronas, o herramientas, somos al mismo tiempo sujeto y objeto de nuestro propio estudio.

Antropológica Mente

• 20/01/2017 - La exploración nos ha llevado a poder dibujar muchos detalles de los mapas siderales de este nuestro universo, así como los mapas moleculares de nuestros genes y cromosomas. Parece mentira que luego nos perdamos en ese espacio aparentemente más sencillo que es nuestro propio cuerpo.
  • 05/11/2016 - Hay piedras que son como golosinas: las rompes y puedes gozar del saborcito pica-pica de los minerales ocultos en su interior. Lo que queda es una piedra rota, o quizás un utensilio. Depende de lo que buscan tus ojos.
  • 13/10/2016 - Investigación y Ciencia cumple sus cuarenta primaveras, y esto quiere sencillamente decir que la comunicación de la ciencia, por lo menos en la cultura occidental, está disfrutando de su merecida y lograda madurez. Lejos de las inseguridades juveniles y de los achaques de la senectud, sin duda estamos viviendo una época de participación activa y competente. Como debe de ser: con sus virtudes, ...
  • 03/10/2016 - Las nuevas tecnologías resuelven viejos problemas pero introducen nuevos debates. El poder no es nada sin control, y las escasas muestras fósiles siguen limitando la posibilidad de evaluar cómo y por qué nuestro cerebro ha emprendido su camino solitario. Hay un antes y un después, pero tampoco queda claro el cuándo.
  • 22/08/2016 - Buscamos un papel en nuestra historia natural, un lugar dentro de esta selva confusa e inescrutable que llamamos evolución. Nuestro ser diferente ha sido a menudo razón de orgullo, y de arrogancia. Pero a veces conlleva soledad, y nos lleva a esconder nuestras peculiaridades, en el intento de hacernos sentir parte de una familia más extensa, y parte de su historia.
  • 28/07/2016 - Indagar las capacidades cognitivas de una especie extinta tiene el molesto inconveniente de que la especie ya no existe. Vaya. Hay quienes tiran la toalla y quienes la usan como mantel para charlas de café. Entre fuerte y flojo, la ciencia sugiere buscar pruebas, aunque solo sea para acercarse a una interpretación decorosa -y sobre todo útil- sobre la evolución de nuestra mente.
  • 08/06/2016 - El concepto de raza en antropología ha generado más problemas que soluciones, mezclando cuestiones científicas y sociales, distancias genéticas y factores morales. Empecemos aclarando dónde se solapan biología y cultura y dónde, sin embargo, tienen realmente poco que compartir.
  • 13/04/2016 - Creemos que nuestro cerebro pueda dar forma a nuestra mente, pero ¿qué es lo que da la forma a nuestro cerebro? Echamos culpas y méritos a la genética, y nos olvidamos de lo que falta. Y de lo que sobra.
  • 16/02/2016 - Cambiar de tamaño a lo largo de la evolución es cosa fácil, pero puede ser más complicado lidiar con las consecuencias. Nuestro cerebro es tres veces más grande de lo esperado y esto requiere ajustes, y asumir riesgos.
  • 10/02/2016 - La necesidad inquieta de dibujar árboles evolutivos y buscar eslabones perdidos nos lleva a la tentación de agrupar y clasificar especies en cuanto vemos similitudes y diferencias. ¿Y la neuroanatomía qué dice?
  • 11/12/2015 - La ciencia es un capricho obsesivo de la curiosidad. El duende del conocimiento calienta y hasta quema al que lo tiene dentro, pero para otros solo suena a superflua dedicación hacia innecesarias inquietudes. Como la música.
  • 23/11/2015 - El cerebro es un planeta con una geografía curiosa y elusiva, caprichosa y fascinante, y no han faltado pioneros y exploradores que lo han arriesgado todo para adentrarse en sus entrañas. Algunos han arriesgado hasta la vida.
  • 05/11/2015 - La ambición de clasificar y nombrar elementos y procesos naturales surge de la necesidad de ordenar la variabilidad biológica para poderla analizar, y para luego poder debatir y contar este proceso de conocimiento. A estas necesidades analíticas se suman factores psicológicos y sociales, que a menudo transforman el interés en frenesí.
  • 19/10/2015 - Todo proceso biológico y evolutivo es el resultado de una intrincada selva de reglas y relaciones. La estadística es la herramienta que puede proporcionar los mapas para entrar en esta selva, revelando caminos escondidos y paisajes inesperados.
  • 28/09/2015 - El cuerpo no solo comunica informaciones, también las recibe, y nos ayuda a entenderlas.
«<>»