De ratones: reseña del libro Morphological Mouse Phenotyping

09/10/2016 0 comentarios
Menear

Con el libro Morphological Mouse Phenotyping. Anatomy, Histology and Imaging publicado por la editorial médica Panamericana, los autores Jesus Ruberte, Ana Carretero y Marc Navarro ofrecen un extenso atlas ilustrado que puede resultar herramienta de gran utilidad para las y los investigadores que trabajamos con ratones.

Como cualquier lector que aterrice en este blog puede intuir sólo leyendo su título, soy una gran admiradora de los miembros de la especie Mus musculus. Estos múridos nos ofrecen un modelo valiosísimo en investigación biológica básica, y, sobre todo, en investigación biomédica. Como investigadora que ha trabajado con ratones durante 10 años, debo mi carrera a estos útiles animales.

Las ventajas de su uso son de sobra conocidas1: son animales de pequeño tamaño y fácil reproducción en cautividad, de comportamiento tal vez nervioso pero relativamente dócil. Siendo mamíferos, su fisiología no se distancia enormemente de la del humano, y sabemos que son lo suficientemente similares a nosotros como para ayudarnos a desentrañar los mecanismos genéticos de nuestras enfermedades2. Además, es precisamente gracias a los modelos genéticos que el ratón es el rey del laboratorio. Ahora mismo, existen en el mercado multitud de ratones genéticamente modificados a disposición de los investigadores. Gracias a estos modelos, podemos entender mejor la función de genes implicados en diversas enfermedades, y comprobar la eficacia de terapias experimentales. Por ejemplo, gracias a ratones transgénicos que expresan el gen mutante que causa la enfermedad de Huntington, pudimos probar una novedosa aproximación terapéutica para esta enfermedad, como conté en un artículo en Mente y Cerebro y en el evento Naukas 2016.

Por ello, me gustaría reseñar un libro que ha llegado a mis manos y que quiere ser una herramienta para todos aquellos investigadores que trabajen con ratones, y específicamente aquellos interesados en caracterizar la contribución de genes específicos al fenotipo del ratón. El libro ofrece un completo atlas de la anatomía, tanto macroscópica como microscópica, de esta valiosa especie, desde su aparato locomotor hasta el circulatorio, pasando por el sistema digestivo, el respiratorio... Cada capítulo comienza con varias páginas descriptivas del sistema bajo estudio, seguidas de una exhaustiva colección de imágenes de factura impecable, obtenidas mediante todos los métodos de imagen posible: la fotografía de la anatomía macroscópica, el dibujo esquemático, la radiografía, la tomografía computerizada, la microfotografía de cortes histológicos de rutina, la imagen de microscopía confocal y la microscopía electrónica. En resumen, un repaso profundo a todos los niveles de organización del organismo, del macro al microscópico.

Captura de las páginas interiores del libro, capítulo dedicado al tracto digestivo

Además, los autores cuentan con la contribución de otros expertos en los diversos sistemas estudiados. Por deformación profesional, no me resisto a incidir sobre el capítulo dedicado al sistema nervioso del ratón, que cuenta con la contribución de Luis Puelles, uno de los neuroanatomistas más prestigiosos no sólo de nuestro país sino a nivel internacional. Este capítulo cuenta con una descripción previa mucho más extensa que el resto, debido a la enorme complejidad del sistema nervioso. Como muestra, les dejo algunas de las imágenes que ofrece.

 Captura de las páginas interiores del libro, capítulo sobre el sistema nervioso

DSC_1240.JPG

Como ven, el libro no sólo promete una gran utilidad, además sus imágenes, al menos para una investigadora como quien suscribe, son de gran belleza. Finalmente, una anécdota. Durante dos años he enseñado histología en el grado de Medicina de la Universitat Jaume I. Ninguno de los doce o trece libros de esta especialidad que consulté para preparar estas clases contenía imágenes histológicas del clítoris. Por fin he encontrado microfotografías de esta estructura olvidada en este libro.

Imagen del libro, clítoris

Referencias

Morphological Mouse Phenotyping: Anatomy, Histology and Imaging. Jesús Ruberte, Ana Carretero, Marc Navarro. Madrid. Médica Panamericana, 2016. ISBN: 978-84-9835-500-6

Notas

1. Pueden descargar el primer capítulo de forma gratuita aquí. En este capítulo encontrarán una breve historia del origen y usos del ratón de laboratorio. http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4044/Morphological-Mouse-Phenotyping.html

2. http://www.crg.eu/en/news/humans-and-mice-similar-enough-studying-disease-and-different-enough-give-us-new-clues-about-evolution