Science+, un evento que sentará precedentes en España

05/06/2015 1 comentario
Menear

¿Empiezas una carrera en investigación? ¿Te interesa la profesión científica? ¿Quieres dedicarte a la edición o al periodismo de ciencia? ¿Qué oportunidades hay para investigar en Europa? ¿Crees que la instituciones deben promover la ciencia? ¿Y la difusión de la ciencia? Así fue el primer encuentro para estudiantes y profesionales de la ciencia, celebrado en Bilbao.

Durante el primer fin de semana de mayo (del 7 al 9), se llevó a cabo en Bilbao el primer evento Science+ bajo el título: Science+: Encuentro para estudiantes y profesionales para la ciencia. Dicho encuentro, que juntó una formidable asistencia (con más de 250 inscritos) fue organizado por la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania, Científicos Españoles en Reino Unido y Científicos Españoles en Dinamarca, junto con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

La cita tuvo una estructura muy cuidada, constituida de 3 bloques en 3 días distintos. El primer día, el jueves 7 de mayo, el evento se inauguró enfocado claramente a los estudiantes universitarios que deseaban saber más sobre los inicios de la carrera científica, con una primera ronda de charlas sobre el doctorado y la investigación académica. En ésta, pudimos aprender de la mano de diversos ponentes sobre las distintas posibilidades dentro de España, escuchando las experiencias y consejos de investigadores como el Dr. Pablo Pelegrín, galardonado con una prestigiosa ERC grant. Además, la Dra. Elisabeth Pain, editora de Science Careers, nos ayudó a delinear una estrategia de planificación clara sobre las diversas posibilidades a la hora de elegir nuestra carrera científica.

Esta interesantísima sesión fue seguida por una magistral conferencia por parte del Dr. Pedro Miguel Echenique, Presidente del Donostia Inrernational Physics Center y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988. Su charla, titulada "Consejos a un joven científico", nos alentó a perseguir la creatividad dándonos importantes consejos para cultivar nuestra curiosidad científica.

El último bloque de este primer día se enfocó a alternativas profesionales a la academia, con ejemplos como el periodista científico Dr. Michele Catanzaro, el editor de la revista científica EMBO Journal el Dr. David del Álamo, el científico emprendedor el Dr. Javier Velasco Álvarez y la consultora científica la Dra. Cristina Delgado. Con ellos recorrimos distintas alternativas profesionales donde las habilidades y conocimientos adquiridos durante un graduado o un doctorado en ciencias son críticas para el correcto desarrollo de la actividad profesional y se dieron consejos e ideas para el desarrollo de la profesión fuera del circuito académico clásico.

Con este primer día, los jóvenes científicos tomaron conciencia de la necesidad de meditar sobre sus aspiraciones profesionales y tener un plan para desarrollar su carrera, fuera o dentro de la academia.

El segundo día del evento, el viernes 8 de mayo, comenzamos fuerte presentando un panel interesantísimo sobre el asociacionismo científico. En esta sesión, aprendimos sobre los logros de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) por parte del Dr. Felix Goñi, que fue seguida de una interesantísima y muy divertida exposición por parte del Dr. José Manuel Fernández sobre la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI). Tras ellos, se nos presentaron iniciativas europeas como la Marie Curie Alumni Association (MCAA) gracias a su presidenta la Dra. Snezana Kristic, una asociación que aglutina a más de 4000 investigadores que han disfrutado, o disfrutan en la actualidad, de un prestigioso contrato Marie Curie. También pudimos aprender sobre el asociacionismo en la diáspora, presentando a las sociedades creadas por científicos españoles en el extranjero por parte de la presidenta de Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), la Dra. María Hernández-Fuentes. En esta charla se nos esquematizó los motivos y contenidos comunes de estas nuevas sociedades científicas, muy activas dentro y fuera de nuestras fronteras y que, a su vez, rompen con el esquema típico de sociedad científica al poner como pilar básico de la organización una mayor participación de los miembros y la divulgación de conocimiento. La sesión la cerró el Dr. Manuel Pérez Alonso, presidente de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Técnicos (AEEC), que nos habló del sector emprendedor y nos acercó al proceso de creación de spin-offs y empresas del sector biotecnológico y biomédico.

Tras una pausa para café que favoreció la interacción entre ponentes y público, se reanudó el evento con una sesión de movilidad científica donde investigadores en el Reino Unido, Suecia, Alemania y Dinamarca nos explicaron sus experiencias profesionales y personales. Una conclusión común a todos ellos fue que la movilidad es una oportunidad única para crecer personal y profesionalmente, animando a todos los presentes a llevarla a cabo, aunque todos enfatizaron en que el gobierno de España debería incrementar las oportunidades para favorecer el regreso de aquellos científicos que así lo deseen y la atracción de talento extranjero. Las charlas continuaron de la mano del Dr. Pedro Aceituno (UNED) que nos presentó el informe INNOVACEF sobre movilidad y atracción del talento científico y de Iván Jiménez Aira (Director Gerente de bizkaia:talent) que nos presentó las iniciativas que están llevando a cabo para atraer talento a Bizkaia.

En conjunto, durante el jueves y la mañana del viernes pudimos analizar las opciones para hacer un doctorado o desarrollar la labor profesional fuera de la academia, opciones para el postdoctorado (dentro y fuera de España) e iniciativas de regreso a España tras estancias en el extranjero. Con toda esa información, los ponentes prosiguieron la velada disfrutando de las delicias gastronómicas de Bilbao, regresando al paraninfo de la UPV a las 15h.

El bloque de la tarde arrancó desgranando los retos de la ciencia europea en los años venideros. En esta sesión, aprendimos sobre gestión de la propiedad individual, desarrollo empresarial y coordinación de proyectos europeos, acabando con una interesantísima charla del Dr. Arkaitz Carracedo sobre trucos y consejos para establecerse como investigador independiente.

El bloque culminó con una charla sobre las oportunidades que ofrece el European Research Council (ERC), de la mano de su vice-presidenta la Dra. Nuria Sebastián Gallés, donde se mostraron ideas y consejos para solicitar las prestigiosas ERC Starting Grants.

El día lo cerramos con una sesión de posters muy didáctica y amena (acompañada de unas cervecitas) que ayudó a incrementar la interacción entre asistentes, discutir ideas y posibilidades con los ponentes y en definitiva enriquecernos de la experiencia Science+. En él, Ainara Sangroniz (POLYMAT, Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros, Universidad del País Vasco) fue galardonada con el Premio Science+ al mejor Póster por su presentación titulada "Nuevos materiales biodegradables para envasado".

El último día del simposio, el sábado 9, se orientó a los aspectos económicos y de política científica que siempre acompañan la profesión científica. En la primera sesión tuvimos el placer de escuchar al Dr. Fernando Cossio (Presidente de la Fundación Ikerbasque), a Marc Reznicek (Director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en España), Dra. Izaskun Lacunza (jefa de la Unidad de Proyectos Internacionales de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)) y a Veselina Angelova (Comisario de política, Marie Curie Actions. Comisión Europea). Ellos nos presentaron distintas alternativas de financiación dentro y fuera de España así como iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar los diferentes sistemas de I+D+i.

Estas ponencias fueron seguidas de una interesantísima sesión de política científica donde se analizó la situación actual de las políticas de I+D+i en España, proponiendo ideas y alternativas al modelo actual. Arrancamos el bloque con el Dr. Francisco A. González-Redondo (Universidad Complutense de Madrid y Secretario de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas) nos introdujo en la historia del sistema nacional de I+D+i haciendo un rápido repaso a la evolución hasta nuestros días. El Dr. Luís Santamaría (Estación Biológica de Doñana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE)) analizó los problemas actuales de la política científica en España y esbozó cómo ésta impacta en el correcto desarrollo de los proyectos de investigación. Por otro lado, el Dr. Jose Antonio Gutiérrez-Fuentes (Presidente del Instituto DRECE y Consejero de Honor de la Fundación Lilly) y la Dra. Itziar Alkorta (Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco) prosiguieron desgranando las políticas científicas que promueven las entidades que representa, aportando nuevas ideas y fundamentos para mejorar el sistema nacional. Este bloque de ponencias lo cerró la Secretaria de Estado para la Investigación, Desarrollo e Innovación, Doña Carmen Vela, en la que se nos presentó un esbozo de la futura Agencia estatal de Investigación así como diversas iniciativas que el gobierno tiene en la actualidad para promover la carrera científica en España. Gracias a la interesante mesa redonda que se hizo a continuación, el público asistente pudo preguntar a los ponentes exponiendo sus dudas y curiosidades, a la par que explicaban experiencias particulares dentro y fuera del sistema de I+D+i nacional.

Y si pensábamos que el día ya era interesantísimo hasta ahí, la tarde del sábado se centró en la divulgación científica con un grupo de ponentes de alto nivel que nos presentaron las iniciativas actuales en los medios (prensa, blogosfera, radio y televisión) con César Tomé (Editor Jefe de MappingIgnorance y de Cuaderno Cultura Científica UPV-EHU), Eva Caballero (periodista y presentadora del programa de divulgación “La Mecánica del Caracol” en EITB), Pilar Perla (periodista científica en El Heraldo de Aragón), y Jose A. Pérez Ledo (guionista y director del programa científico “Órbita Laika”). Gracias a sus muy amenas charlas, pudimos comprender la importancia de la transmisión del conocimiento hacia el público no especialista y enseñándonos que esta difusión podía hacerse de una manera muy amena y divertida.

El día, y con ellos Science+, se cerró con un video del Dr. Federico Mayor Zaragoza, Copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, Ex-Director General de UNESCO, y Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, dado que por motivos de salud no pudo asistir al evento. En el video, el Dr. Mayor Zaragoza nos animó a todos a proseguir con nuestro empeño científico, emplazando a los gobiernos a facilitar nuestra labor y poniendo de manifiesto la importancia que la ciencia y el conocimiento tienen para cualquier sociedad moderna.

Así se cerró este primer evento de 3 días, sin precedentes en nuestro país, y que sin lugar a dudas fue uno de los eventos más fascinantes en los que he tenido el placer de ayudar en su organización, pero sobre todo de asistir. Todos los ponentes, público y organizadores quedaron completamente satisfechos y se animó contundentemente a los organizadores a repetir en los años venideros este tipo de eventos, tan enriquecedores e inspiradores para los científicos en todas las etapas posibles de su desarrollo profesional.

No quiero acabar esta entrada sin agradecer al equipo que ha estado detrás de la organización (en orden alfabético): Sergio P. Acebrón, Jose de Gea, María Hernández, Lorenzo Melchor, Eduardo Oliver y Dario Vázquez. Como siempre que organizamos cosas juntos, es una auténtica gozada trabajar con vosotros, pero aún más ¡¡disfrutarlo juntos!! nos vemos pronto ¡en alguna otra de éstas!

El escenario de Science+. Foto propiedad de @eduolpe.

Foto propiedad de Eduardo Oliver