Comienza el primer Carnaval de Neurociencias en Español

01/11/2014 4 comentarios
Menear

Durantel el mes de noviembre celebramos la divulgación de las neurociencias inaugurando un Carnaval blog en lengua hispana. La revista Investigación y Ciencia ofrecerá un premio a la mejor participación. El tema: ¿para qué sirve esta disciplina?

Anoche fue Halloween pero no es esa la razón de esta imagen:

NeuroCarnaval1_Logo

Es otra cosa diferente. Yo nací en Valencia pero crecí en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, y por lo tanto me produce un profundo regocijo anunciar un evento que une tres de mis grandes pasiones: el Cerebro, la Divulgación y el Carnaval.

¿Un Carnaval del Cerebro? Los Carnavales de blogs son ya una tradición en la blogosfera científica en todo el mundo. Son eventos temáticos (el más antiguo en España es el Carnaval de Física que se celebra desde el año 2009, también hay uno de Química y otro de Biología y varios más). Desde hoy, existirá también un Carnaval de Neurociencias.

En esencia, es una convocatoria dirigida a que los que divulgan sobre el cerebro en internet (o deseen hacerlo) se enfoquen durante un periodo breve en un tema concreto. Gracias al patrocinio de Investigación y Ciencia, habrá un premio para la mejor participación como se explica más abajo.

El objetivo es aumentar la colaboración y el diálogo entre los blogs que divulgan sobre neurociencias, y también, invitar a todo especialista en la materia que todavía no lo hace a que divulgue por este medio. Por neurociencias se entiende las ciencias del cerebro/mente e incluye investigadores con perfiles muy distintos: psicólogos, médicos psiquíatras, neurólogos, biólogos, bioquímicos, físicos, químicos, matemáticos, informáticos, ingenieros, etc, siempre con carácter científico y basado en artículos de investigación publicados en revistas con revisión por pares.

El funcionamiento del carnaval es muy sencillo. Sólo hay unas pocas normas:

  • La participación es voluntaria, desde tu propio blog o como autor invitado en el blog de un colega, amigo, familiar, etc. Si quieres participar pero no tienes ni conoces a nadie con un blog, escribe a neurocarnaval@gmail.com y lo intentaremos arreglar. Lo importante es que participes.
  • Puedes participar desde cualquier parte del mundo. Todo divulgador en habla hispana está invitado, sea cual sea su nacionalidad o localización geográfica.
  • Para participar, solamente tendrás que escribir una entrada en tu blog y hacérmelo saber (hay dos formas: por twitter utilizando el hashtag #NeuroCarnaval1, enviando un email con el link a neurocarnaval@gmail.com), o ambos.
  • Al inicio del post debes indicar (enlazando a esta misma entrada): “Esta entrada participa en la I edición del Carnaval de Neurociencias” e insertar el logo del Carnaval que aparece arriba y que puedes descargar o enlazar desde aquí.
  • El plazo para enviar entradas estará abierto del 1 al 30 de noviembre de 2014.
  • No existe remuneración (excepto el premio explicado al mejor post, un poco más abajo).
  • Podrás participar con tantas entradas como desees, siempre que guarden relación con el tema propuesto para el NeuroCarnaval.
  • Ni el blog huésped ni SciLogs.es se harán responsables del contenido, ni de las opiniones emitidas en los posts de los participantes en la I Edición del Carnaval de Neurociencias, recayendo esta responsabilidad únicamente en el autor o autores de los blogs.

El tema de la primera edición del carnaval de neurociencias será "¿Para qué sirven las neurociencias?". Como toda ciencia, la investigación del cerebro tiene importantes implicaciones, tanto económicas (por la financiación que requiere) como, en ocasiones, también éticas (uso de animales, implicaciones sobre la identidad individual y responsabilidad, etc.). Pero es evidente que también ofrece, promete, o ambos, importantes aplicaciones (médicas, tecnológicas, educativas, etc.). ¿Cómo se equilibran estos costes con los beneficios que ofrece? ¿Cuáles son esos beneficios, potenciales o ya tangibles? O por el contrario, ¿es tal vez peligroso plantear la importancia de la neurociencia únicamente desde el punto de vista de sus aplicaciones "prácticas"?

La revista Investigación y Ciencia otorgará una suscripción a la versión digital de su revista Mente y cerebro al mejor post (ellos elegirán el ganador en función de la calidad narrativa y divulgativa).

En diciembre aparecerá una entrada en este blog donde se mostrarán todas las contribuciones y se anunciará el ganador y el próximo anfitrión del NeuroCarnaval. Como todo Carnaval blog el de Neurociencias es también un evento itinerante y cada edición sucesiva será alojada por un blog diferente, así que si quieres ser anfitrión de una edición futura, házmelo saber.

Eso es todo, esperamos tus entradas y ¡larga vida al NeuroCarnaval!

 

Resumen final del Carnaval, anuncio del ganador y del anfitrión de la segunda edición.