La misteriosa música del Apollo 10, ni se ocultó ni es extraterrestre

24/02/2016 1 comentario
Menear

Contrariamente a lo que se ha dicho, el extraño silbido registrado en el Apollo 10 ni fue un misterio, ni se produjo solo en la cara oculta de la Luna, ni sucedió solo en el Apollo 10, ni la NASA lo ha mantenido oculto.

Muchos medios han anunciado recientemente que la NASA ha desclasificado grabaciones de la misión Apollo 10 en las que se puede oír una enigmática música que sorprendió a los astronautas mientras volaron tras la cara oculta de la Luna. Se hacen así eco de lo que recoge un vídeo de promoción del programa Los Archivos no Explicados de la NASA que se emitió el día 23 de este mes en el canal de televisión Science Channel.

El corte que se muestra en este vídeo de promoción se corresponde con un intercambio de impresiones entre los astronautas del Apollo 10 que se produjo a los 4 días, 6 horas y 13 minutos de vuelo, y cuya transcripción incluyo abajo. En ella, el indicativo CDR designa al Comandante (CommanDeR), CMP al Piloto del Módulo de Mando (Command Module Pilot), y LMP al Piloto del Módulo Lunar (Lunar Module Pilot), puestos que en el Apollo 10 fueron ocupados por Tom Stafford, John Young y Gene Cernan, respectivamente:

04 06 13 02 LMP Esa música suena incluso como del espacio exterior, ¿verdad? ¿Lo oíste? ¿Ese sonido como un silbido?

04 06 13 06 CDR Sí.

04 06 13 07 LMP Whoooooo.

04 06 13 12 CMP ¿Vosotros también oísteis ese sonido silbante?

04 06 13 14 LMP Sí, suena como música del espacio exterior.

04 06 13 18 CMP Me pregunto qué puede ser.

 Tripulación del Apollo 10. De izda. a dcha.: Gene Cernan, John Young, Tom Stafford. Fuente: NASA.

Para entender un poco mejor el contexto, el Apollo 10 fue una misión en la que se probaron por primera vez todos los elementos del programa Apolo alrededor de la Luna (módulo lunar y módulo de mando y servicio) de forma conjunta y por separado, y en la que se practicó el descenso del módulo lunar (tripulado por Stafford y Cernan) hasta unos 15 km de la superficie para después regresar al encuentro del módulo de mando y servicio (tripulado por Young) que los esperaba en órbita alrededor de la Luna. Así pues, el Apollo 10 probó prácticamente todas las operaciones de exploración lunar a excepción de la fase de descenso propulsado del módulo lunar hasta la superficie y su ascenso desde ella, algo que se encargaría de demostrar la misión siguiente, la del Apollo 11.

Los intercambios de impresiones en los que se hace mención de ese ruido silbante, a veces acaso reminiscente de alguna melodía espacial de ciencia ficción, y que es incluso calificado como 'espeluznante' o 'misterioso' (eerie) por Cernan, se dan en varios momentos del vuelo mientras el módulo lunar y el módulo de mando y servicio son volados independientemente. En uno de ellos, la tripulación duda acerca de si deberían contarlo a su regreso.

04 12 09 16 CDR ... ¿Qué demonios era ese ruido que gorgoteaba?

04 12 09 25 LMP No sé, pero te diré, esa música misteriosa es lo que me está molestando...

04 12 09 28 CMP Maldita sea, yo también la oí.

04 12 09 29 LMP ... es curioso. Es como algo del espacio exterior... ¿Quién lo va a creer?

04 12 09 34 CMP Nadie. ¿Vamos a contarlo?

04 12 09 39 LMP No sé, deberíamos pensarlo.

Etapa de ascenso del módulo lunar del Apollo 10 volando al encuentro con el módulo de mando y servicio. Fuente: NASA.

Ciertamente, aquel sonido fue inesperado, fue incluso molesto, especialmente para Cernan ya que había tenido dolor de cabeza el día anterior, y estuvo presente de forma constante como un ruido intenso de fondo que les sorprendió; sin embargo, contrariamente a lo que se afirma en el programa de televisión, el ruido no fue ni un misterio, ni se produjo solo en la cara oculta de la Luna, ni les sucedió solo a ellos, ni la NASA lo ha mantenido oculto hasta ahora.

Para empezar, los tripulantes del Apollo 10 también oyeron ese ruido mientras estaban en el lado visible de la Luna. Stafford y Cernan hablan acerca del “extraño” “silbido” dentro del quinto día de vuelo mientras están en comunicación con Houston, aunque sin que su breve intercambio de impresiones pudiese ser oído en tierra.

Por otra parte, incluso dentro de la misma misión Apollo 10, la tripulación se dio cuenta -apenas medio día después- de la relación entre su sistema de VHF (Very High Frequency, o Muy Alta Frecuencia) y el misterioso ruido:

04 23 29 08 CDR Qué extraño sonaba ayer ese ruido en el VHF, ¿verdad?

De hecho, al día siguiente, los astronautas ya están casi seguros de que aquel misterioso ruido era debido al VHF:

05 03 26 01 CMP Hoy no he oído ningún zumbido, ¿tú?

05 03 2604 LMP No.

05 03 26 06 CMP ¿Crees que venía del VHF?

05 03 26 08 LMP Supongo que sí.

En su libro Carrying the Fire, Michael Collins, piloto del módulo de mando en el Apollo 11, hace mención a este ruido, que él también oye a través de sus auriculares mientras Armstrong y Aldrin realizaban las maniobras orbitales a bordo de la etapa de ascenso del módulo lunar para encontrarse con él. Lo describe como un “extraño woo-woo” que reconoce que le habría asustado de no haber sabido que también lo oyeron en el Apollo 10. Collins fue avisado en tierra acerca de que lo oiría y añade “los técnicos de radio (y no los entusiastas de los UFOS) tenían una explicación: era una interferencia entre las radios de VHF del módulo lunar y del módulo de mando”. Añade también que ellos mismos lo habían oído el día anterior cuando encendieron el sistema de VHF en las dos naves. En un momento, Aldrin preguntó a Armstrong si él oía el ruido, a lo que este responde afirmativamente describiéndolo como “viento soplando entre árboles”. Collins cuenta, además, que el ruido también se dio durante el descenso del módulo lunar hasta su alunizaje, algo que se dio, por cierto, en la cara visible de la Luna.

Modulo de mando y servicio del Apollo 10 visto desde el módulo lunar. Fuente: NASA.

El Apollo 10 fue la primera misión en la que se voló el VHF Ranging System, un sistema por el que el módulo de mando podía determinar la distancia al módulo lunar mediante su interrogación a través del sistema de comunicación de muy alta frecuencia. Después de despegar de la Luna, la etapa de ascenso del módulo lunar ejecutaba las maniobras orbitales para encontrarse con el módulo de mando y servicio, en órbita alrededor de la Luna, y acabar acoplándose con él. Para ello, el módulo lunar contaba con un radar para suministrar a la computadora su navegación relativa al módulo de mando. En caso de que algo fallara en el módulo lunar que le impidiera ir al encuentro del módulo de mando, sería este último el que ejecutaría las maniobras necesarias para ir a su rescate, una tarea en la que se utilizaría un sextante para determinar su orientación relativa y el VHF Ranging System para determinar su distancia.

Una rápida inspección de las transcripciones a bordo del módulo lunar y del módulo de mando de las misiones Apollo en las que se alunizó permite encontrarse con numerosas referencias al ruido en cuestión y a su conexión con las interferencias del sistema de VHF. Especialmente aclarador es este intercambio en el Apollo 16:

04 03 49 31 CDR ¿Escuchas ese ruido?

04 03 49 33 LMP Es de las comunicaciones

04 03 49 41 CDR … Tiene que ver con el VHF ranging.

También se aprecia la escasa importancia que se le da al asunto, que parece haber sido transmitido de una tripulación a otra más como una anécdota que como algo que pudiera ser imprescindible saber. Así se puede deducir del tono en el que se menciona este hecho en el Apollo 15:

04 07 56 54 LMP No he oído ese ruido extraño de John Young en la cara oculta de la Luna.

04 07 56 57 CDR No hemos tenido el VHF encendido. Creo que era un tema del VHF; eso creo que era.

04 07 57 07 LMP ¿Quieres decir el VHF en el modulo de mando?

04 07 57 10 CDR Sí. Creo que lo oyeron durante el encuentro [con el módulo lunar].

Por otra parte, no ha habido grabaciones o transcripciones “ocultas” o que hayan sido recientemente desclasificadas del Apollo 10. El material documental del Apollo 10 es de acceso público desde 1973 a través de la U.S. National Archives and Records Administration, y las transcripciones fueron digitalizadas y puestas online en 2012. De hecho, el material documental correspondiente a las demás misiones Apollo ha seguido un camino similar. Las transcripciones de las misiones Apollo pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

http://www.jsc.nasa.gov/history/mission_trans/mission_transcripts.htm

https://www.hq.nasa.gov/alsj/frame.html

Y para finalizar, el vídeo de promoción del programa Los Archivos no Explicados de la NASA incluye unas declaraciones de Al Worden, piloto del módulo de mando de la misión Apolo 15, en las que afirma “La lógica me dice que si algo se grabó ahí, es que había algo”. La música de misterio de fondo, la sombría iluminación, el cambio rápido de planos o incluso un Al Worden cooperador, pueden confundir; pero, si lo pensáis, Al Worden no dice nada extraño; tiene razón, ese 'misterioso' sonido se grabó porque, efectivamente, había algo: las interferencias provocadas por el VHF Ranging System.