• Octubre 2008Nº 385

Historia

El descubrimiento del ADN

Son muy pocos quienes conocen al verdadero descubridor del ADN. Aisló la molécula de la vida 75 años antes de que Watson y Crick revelaran su estructura.
El 26 de febrero de 1869, en la vieja ciudad universitaria de Tubinga, un joven médico suizo allí instalado desde hacía apenas unos meses, Friedrich Miescher, terminaba de escribir una carta a su tío en la que le anunciaba un importante descubrimiento. Había encontrado una sustancia en el núcleo celular cuya composición química era distinta de las proteínas y de cualquier otro compuesto conocido hasta la fecha. Sin comprender las repercusiones de su investigación, Miescher había desencadenado una de las mayores revoluciones científicas que, años más tarde, cambiaría de raíz la manera de entender los fundamentos de la vida y produciría avances médicos inimaginables en su época.
Johann Friedrich Miescher nació en 1844 en el seno de una familia de científicos. Su padre y su tío materno, Wilhelm His, eran médicos de prestigio y profesores de anatomía y fisiología en la Universidad de Basilea. Las visitas de científicos eran frecuentes en su hogar. Las discusiones apasionadas brindaban al joven Miescher la oportunidad de acceder a una gama muy rica de ideas científicas. Ese ambiente hizo que Miescher desarrollara un profundo interés por las ciencias naturales. A la edad de 17 años, empezó en Basilea sus estudios de medicina, que terminó, con 23 años, en 1867.

Formato PDF:2,00 €