Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

  • Investigación y Ciencia
  • Abril 2010Nº 403
Apuntes

Física

Gratuito

Una lógica a la que no le molesta el ruido

A medida que el tamaño de los microchips va disminuyendo, el zumbido electrónico que tiene su origen en las fluctuaciones térmicas, interferencias entre cables y otras causas puede poner en peligro su funcionamiento correcto
A medida que el tamaño de los microchips va disminuyendo, el zumbido electrónico que tiene su origen en las fluctuaciones térmicas, interferencias entre cables y otras causas puede poner en peligro su funcionamiento correcto. Una posible solución del problema reside en la resonancia estocástica, un fenómeno a través del cual el ruido puede realimentar una señal débil y mejorar el rendimiento del sistema. Ciertos tipos de estructuras, como un nervio sensorial, envían una señal sólo cuando el ruido de fondo adquiere cierta intensidad. Un grupo de investigadores dirigido por K. Murali, de la Universidad estatal de Arizona, ha construido puertas lógicas que se comportan de una manera similar. (Las puertas lógicas constituyen elementos de circuito que cumplen funciones lógicas.) Cuando los niveles de ruido son bajos, las puertas son poco fiables; sin embargo, en los niveles de ruido previsibles para los transistores de menor tamaño, funcionan correctamente. Dicho comportamiento inusual y no lineal facilitaría la miniaturización de los microchips. Además, la alteración de ciertos voltajes aplicados en el circuito permite reconfigurar la puerta sobre la marcha, lo que crea un procesador de efectos especiales.

Puede conseguir el artículo en: