Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Cuadernos
Promoción MYC
Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2007Nº 23

Anatomía

Tallo cerebral

El tronco encefálico actúa de nudo central de comunicaciones del sistema nervioso: conecta el cerebro con la médula espinal, el encéfalo con el cerebelo y, además, mantiene nuestro organismo en funcionamiento.
  • Wicht, Helmut
¿Ha intentado alguna vez partir una nuez y sacar el fruto de la cáscara? No es tan fácil. La cáscara es dura, el fruto blando y quebradizo y, además, están esos tabiques leñosos, que arrancan de la cáscara y separan partes del fruto. Con problemas muy similares pugna el anatomista que trata de extraer entero el cerebro de un cráneo. Todo es angosto, el hueso duro como la piedra y blanda la masa cerebral. Lo mismo que en la nuez, hay tabiques resistentes y pergaminosos entre los lóbulos del cerebro. Nos referimos a los septos que forman parte de la meninge, la duramater (duramadre).
Cuando el anatomista ha puesto al descubierto el cerebro, opera dos cortes, que dividen el órgano en tres partes. El escalpelo empieza por el durasepto posterior, en el llamado tentorium o tienda del cerebelo. El anatomista separa el encéfalo del resto. Aísla después el cerebelo (fácil de reconocer por sus finas sinuosidades).

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Formato PDF:2,00 €