Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 12/07/2017

Psiquiatría

Biomarcadores del trastorno bipolar distintos según el sexo

Asocian las altas concentraciones de zinc en sangre con los episodios depresivos en las mujeres afectadas.

Psychiatry Research

Menear

En un futuro, el uso de biomarcadores en el diagnóstico del trastorno bipolar podría contribuir a un tratamiento más preciso. [iStock/ Vadimguzhva]

También te puede interesar

Depresión Depresión May/Ago 2016 Nº 14

Causas, síntomas y tratamientosLa depresión constituye uno de los trastornos más frecuentes y graves en los países industrializados; incluso es el primer motivo de inactividad laboral. Este monográfico reúne cerca de una docena de artículos sobre las causas, los síntomas, las consecuencias y los tratamientos tanto psicoterapéuticos como neurobiológicos de la depresión.

Más información

Hombres y mujeres reaccionan de manera distinta a los compuestos relacionados con la respuesta del sistema inmunitario en el trastorno bipolar, ha constatado un equipo internacional de investigadores. Según se sabía, el sistema inmunitario se activa durante los episodios bipolares (depresión o manía). Esa activación causa una inflamación leve en el cerebro de los pacientes con trastorno bipolar.

«Cuando una persona tiene manía o depresión, ciertas partes de su cerebro se encuentran afectadas», señala Erika F.H. Saunders, de la Universidad Estatal de de Pensilivania y autora principal del estudio. «Por ejemplo, el hipocampo, que es importante para la formación de la memoria, se reduce y las conexiones entre las diferentes áreas cerebrales se ven afectadas. Pensamos que la inflamación desempeña un papel en algunos de los cambios que se asocian con el mal funcionamiento en el trastorno bipolar.»

Para su estudio, publicado en la revista Psychiatry Research, los investigadores midieron los valores de zinc y neopterina, factores del sistema inmunitario asociados con procesos inflamatorios, en la sangre de pacientes bipolares del sexo femenino y masculino que experimentaban un episodio depresivo mayor o una fase maníaca. A continuación compararon sus muestras de sangre con las de un grupo control sano. Las personas con trastorno bipolar presentaban valores de zinc inferiores a los de los sujetos sanos. En cambio, no registraron diferencias en los niveles de neopterina entre los dos grupos.

La distinción entre hombres y mujeres surgió cuando examinaron la gravedad de la depresión o de los episodios de manía. Las mujeres manifestaban fases depresivas más graves cuando presentaban concentraciones en sangre de zinc más altas, mientras que en los varones aumentaba la gravedad de la manía cuanto más elevados eran los valores de neopterina.

Diferencias entre ellos y ellas

Se sabe que mujeres y hombres con trastorno bipolar experimentan episodios de manía o depresión de manera diferente. Las pacientes con trastorno bipolar son más propensas que los hombres a experimentar fases depresivas, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, migrañas y estados de ánimo alterados a causa de problemas del sueño. El sistema inmunitario también funciona de manera distinta según el sexo. Todo ello llevó a los investigadores a analizar si los factores del sistema inmunitario en mujeres y hombres con trastorno bipolar diferían.

El hallazgo de que los altos niveles de zinc se correlacionaban con la gravedad de la depresión en las mujeres sorprendió a los investigadores, ya que estudios anteriores han relacionado la deficiencia de zinc con la depresión. Una posible explicación de esos resultados sería, según Saunders, que los valores elevados de zinc en la sangre pueden indicar niveles más bajos de este en el cerebro. El equipo ha empezado a estudiar la concentración de zinc en el cerebro de ratones con depresión inflamatoria.

Estos resultados podrían contribuir, en un futuro, al diagnóstico del trastorno bipolar mediante la medición de los cambios biológicos en el cuerpo y a adaptar el tratamiento de esta psicopatología según el sexo del paciente, prevén los autores. Con todo, advierten que estos resultados no deben interpretarse como un consejo para que los pacientes bipolares aumenten o disminuyan el consumo de zinc.

Fuente: Abby Sajid / Universidad Estatal de Pensilvania

Referencia: «Periperal zinc and neopterin concentrations are associated with mood severity in bipolar disorder in a gender-specific manner». Erika F.H. Saunders et al. en Psychiatry Research, vol. 255, págs. 52-58, 2017.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.