Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/06/2017 - Física

    Apuros empíricos de una nueva teoría de la gravedad

    A la teoría de la gravedad emergente, propuesta recientemente como alternativa a la materia oscura, no le va muy bien en una de las primeras pruebas empíricas a que se somete.

  • 28/06/2017 - Psicología social

    El calor intenso reduce nuestra disposición a ayudar

    Las altas temperaturas aumentan la fatiga, lo que a su vez reduce el afecto positivo y la actitud prosocial.

  • 27/06/2017 - Astrofísica

    La supernova simulada y la real

    Un nuevo estudio respalda la teoría vigente sobre cómo se producen las explosiones supernova en las que colapsa el núcleo de una estrella: los neutrinos desempeñan un papel esencial.

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 24/02/2016

Pediatría

Confirman que el proceso de dentición no provoca fiebre en los bebés

Irritación de las encías, irritabilidad y babeo son los síntomas más frecuentes cuando salen los primeros dientes.

Pediatrics

Menear

En contra de la creencia popular, la dentición no produce síntomas graves en el bebé, como puede ser la fiebre alta. [iStock/ ArtisticCaptures]

Cuando el bebé empieza a salivar más de lo normal y no deja de quejarse y llorar, es probable que le estén saliendo los primeros dientes. Según la creencia popular, el proceso de la dentición también provoca infecciones y fiebre al niño. ¿Es eso cierto?

En fecha reciente, un equipo dirigido por Carla Massignan, de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, ha constatado mediante un metaanálisis que el crecimiento de los dientes de leche no aumenta la temperatura corporal del bebé. Los científicos analizaron 16 estudios relacionados con la dentición temporal y llevados a cabo en una amplia muestra de sujetos de entre 0 y 36 meses de edad. Según comprobaron, no existen datos que confirmen la relación entre la fiebre y el proceso de dentición. Sí constataron, en cambio, que la aparición de los primeros dientes, por lo general los incisivos, se acompaña de irritación gingival, sangrados leves y un aumento de la salivación (babeo). Si bien la temperatura corporal media puede presentar un ligero aumento, por lo común no llega a los valores que se asocian con la fiebre.

Más molestias con los incisivos

Según los investigadores, los bebés presentan más molestias cuando les crecen los incisivos centrales, mientras que la aparición de los dientes molares les resulta más llevadera. Con todo, aún no está claro si el crecimiento de la dentición debilita el sistema inmunitario y, como consecuencia, los niños se vuelven más propensos a la infecciones, las cuales, a su vez, son causa de fiebre. 

Los autores aconsejan que si los padres detectan que su bebé presenta un aumento de la temperatura corporal, no atribuyan el síntoma directamente al crecimiento de los dientes de leche, sino que consideren otras posibles causas y consulten con el médico.

Fuente: Daniel Lingenhöhl / Spektrum.de

Más información en Pediatrics

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.