Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 15/02/2017

Adicciones

El cerebelo participa en la vulnerabilidad a la drogadicción

Esta región del encéfalo responde de manera notable a los efectos de la cocaína.

Neuroscience & Biobehavioral Reviews

Menear

El cerebelo (azul) es una región del encéfalo relevante para entender el efecto del consumo abusivo de las drogas en el cerebro y poder diseñar terapias futuras para tratar la drogadicción. [iStock/ Firstsignal]

También te puede interesar

Adicciones Adicciones Ene/Abr 2015 Nº 10

Neurobiología y psicología de la conducta adictivaTabaquismo, alcoholismo, ludopatía, adicción a los estupefacientes, a las compras. ¿Qué hace que algunos hábitos se conviertan en una conducta adictiva? ¿Qué sucede en el cerebro de las personas que caen en el abuso de ciertas sustancias? ¿Cómo se las puede ayudar a salir de ese círculo? Conozca los principales hallazgos en torno a las adicciones y a su tratamiento en este monográfico.

Más información

El cerebelo, al contrario de lo que se pensaba, cumple funciones que van más allá de las capacidades motoras. Al parecer, también participa en las alteraciones cerebrales relacionadas con el consumo abusivo de drogas.

 «El cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar los mecanismos de plasticidad», afirma Marta Miquel, de la Universidad Jaume I y autora principal del estudio.

Cocaína y plasticidad cerebelosa

Hasta ahora se sabía que la adicción implica alteraciones en múltiples regiones del cerebro relacionadas con funciones como la memoria, la motivación y el control ejecutivo. El reciente estudio, en el que han colaborado científicos de universidades europeas, mexicanas y estadounidenses, revela que, además de la corteza prefrontal, la amígdala, del hipocampo y de los ganglios basales, existen otras áreas del encéfalo relevantes en la drogadicción: en concreto, el cerebelo. El trabajo también destaca que los cambios en dicha región solo ocurren en los sujetos que parecen ser especialmente vulnerables al efecto de la cocaína.

«Los trabajos experimentales muestran que estos efectos de la cocaína sobre el funcionamiento del cerebelo solo ocurren en los individuos dominados por estímulos que predicen la disponibilidad de droga, y sugieren que el cerebelo puede ser crucial para entender los mecanismos de vulnerabilidad a la adicción», explica Miquel.

Prevención y terapias

Las conclusiones se basan en una revisión de trabajos sobre la función del cerebelo en los procesos de almacenamiento implicados en el trastorno adictivo. De esta manera, los autores de la revisión presentan y discuten, entre otros, hallazgos en torno a los efectos de las drogas sobre la plasticidad cerebelosa, así como varios descubrimientos que muestran que la memoria operativa y las funciones ejecutivas también «reclutan» los circuitos del cerebelo. Asimismo, proponen un modelo hipotético de la función del cerebelo en relación con otras áreas dentro de las redes corticoestriatales y límbicas.

«Se está avanzando en la descripción de los circuitos neuronales afectados por la drogadicción, un trastorno cerebral crónico de difícil tratamiento, porque afecta a los procesos básicos de adquisición y almacenamiento de la información, cuya descripción está todavía incompleta», indica Miquel.

Según los autores, estos hallazgos podrían contribuir al diseño de novedosos métodos de prevención y tratamiento de la drogadicción para el futuro.

Más información en Neuroscience & Biobehavioral Reviews

Fuente: Universidad Jaume I

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.