Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 20/03/2015

epidemias

El descenso de las vacunas y el brote de sarampión en Estados Unidos

Datos epidemiológicos confirman que la reaparición de la enfermedad se debe al número cada vez menor de personas vacunadas.

JAMA Pediatrics

Menear

[morgueFile]

El descenso en la tasa de vacunación ha constituido un factor determinante en la propagación del brote de sarampión registrado el pasado mes de diciembre en California, Arizona e Illinois. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics por un grupo de investigadores liderado por John Brownstein, de la Escuela de Medicina Harvard y del Hospital Infantil de Boston.

En Estados Unidos, el sarampión fue erradicado en el año 2000 gracias al uso de la vacuna triple vírica para la inmunización contra esta enfermedad, las paperas y la rubéola, por lo que, en los últimos 15 años, se registraron tan solo un centenar de contagios. En cambio, solamente en 2014, las autoridades sanitarias americanas detectaron 644 casos.

El último brote, que comenzó poco antes de Navidad y se prolongó hasta principios de 2015, tuvo su epicentro en Disneyland. El parque de atracciones, ubicado en California, es uno de los sitios turísticos más visitados del mundo, de modo que representa un lugar ideal para que la tasa de contagios alcance niveles muy elevados. Según las reconstrucciones, un turista infectado por el virus del sarampión llegó a Disneyland entre el 17 y 20 de diciembre e infectó rápidamente a cinco trabajadores del parque y varios otros visitantes. Este hecho fue suficiente para que las autoridades prohibiesen el acceso al parque a las personas no vacunadas contra esta enfermedad.

Algunos expertos ya habían especulado que la reaparición del sarampión se debía a la disminución en la tasa de vacunación de los niños estadounidenses. En este país, como en otras partes del mundo, en los últimos años se ha generado un clima de desconfianza hacia estos medicamentos por algunos rumores – infundados – que afirman que las vacunas podrían causar enfermedades graves y discapacitantes como algunas formas de autismo.

Tras un análisis de los datos epidemiológicos disponibles, Brownstein y sus colaboradores han demostrado, por primera vez, que la reducida difusión de la vacuna contra el sarampión entre la población de Estados Unidos constituye la causa de su reciente propagación. Se estima que un individuo infectado por este virus en una población en la que nadie está vacunado puede contagiar a entre 11 y 18 personas. El estudio encontró que la tasa de vacunación actual en California, Arizona e Illinois oscila entre el 50 y el 86 por ciento, un valor muy inferior al necesario (de entre el 96 y el 99 por ciento) para proteger a la comunidad entera.

«Los datos que hemos recogido revelan que la vacunación representa un método adecuado para evitar futuros brotes de sarampión», afirmó Brownstein. «La causa fundamental por la que se ha detectado un elevado número de contagios es que no había una cobertura adecuada entre la población expuesta al virus».

Gracias a la misma base de datos, el grupo de investigadores también ha desarrollado un modelo interactivo que ilustra de que manera las diferentes tasas de vacunación influyen en la propagación de la enfermedad. El modelo predice, por ejemplo, que en una población totalmente vacunada se registrarían solamente tres casos cada 70 días; por otro lado, si el porcentaje de individuos inmunizados fuera del 60 por ciento, el número de contagios sería de 2828 en el mismo período.

«Esperamos que estos resultados animen a los padres de todo el mundo a colaborar para que la tasa de vacunación infantil vuelva a los máximos niveles, lo que ayudaría a contener nuevos posibles brotes de sarampión», señaló Brownstein.

Más información en JAMA Pediatrics

Fuente: Le Scienze

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.