Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 05/02/2016

BIOÉTICA

El Reino Unido abre las puertas a la modificación genética de embriones humanos

La decisión de este país establece un precedente en la edición genética de embriones para la investigación.

Nature News

Menear

El Reino Unido abre las puertas a la modificación genética de embriones humanos de hasta 7 días de vida, únicamente para la investigación. [©HERBAP/ISTOCKPHOTO]

Un equipo de científicos británicos ha obtenido la autorización para modificar genéticamente embriones humanos. La licencia la aprobó la Autoridad británica de Fecundación Humana y Embriología (HFEA, según sus siglas en inglés) el 1 de febrero, y representa el primer apoyo a escala mundial a este tipo de investigación.«Se trata de un importante primer paso» afirma George Daley, biólogo que investiga con células madre en el Hospital Infantil de Boston, en Massachusetts. «Este avance establece un fuerte precedente para que se permitan este tipo de investigaciones.»

Kathy Niakan, bióloga del Instituto Francis Crick de Londres, es la investigadora que ha conseguido la aprobación. Su equipo intentará utilizar la técnica de CRISPR-Cas9 en embriones humanos sanos para modificar genes que están activos justo después de la fecundación. Los investigadores detendrán los experimentos siete días después, momento en el cual los embriones serán destruidos. Las modificaciones genéticas podrían tener aplicaciones prácticas en el tratamiento de la infertilidad, pero no serán la base de la terapia por sí mismas.

Robin Lovell-Badge, biólogo del Instituto Crick, piensa que la decisión de la HFEA alentará a otros investigadores. Comenta que ha tenido noticias de otros científicos del Reino Unido que están interesados en investigar la edición genética de embriones, y que es previsible que haya más que los sigan. Los expertos también opinan que la decisión repercutirá más allá del Reino Unido. «Creo que esto va a ser un buen ejemplo para los países que están considerando su posición sobre la regulación de esta técnica», dice Sarah Chan, especialista en Bioética de la Universidad de Edimburgo. «Podemos tener un sistema bien regulado que sea capaz de distinguir entre investigación y reproducción.»

En el Reino Unido sigue siendo ilegal modificar un embrión que tenga como destino concebir a un ser humano. Pero Tetsuya Ishii, experto en bioética de la Universidad de Hokkaido, en Sapporo, cree que la decisión de la HFEA también podría estimular el debate sobre la implementación de la edición genética de embriones en entornos clínicos. El mes pasado Niakan comentó en una rueda de prensa que su equipo podría empezar los experimentos dentro de «meses» si la HFEA aprobaba su solicitud. Antes, pero, un comité local de ética (similar a una junta de revisión institucional en los Estados Unidos) debe aprobar el trabajo.

Fuente: EwenCallaway/ Nature News

Artículos relacionados

BOLETÍNSé el primero en recibir los nuevos contenidos de las revistas Investigación y Ciencia (mensual) y TEMAS (trimestral). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍNSé el primero en recibir los nuevos contenidos de las revistas Investigación y Ciencia (mensual) y TEMAS (trimestral). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción.