Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 15/09/2017

Microbioma

¿Influyen las bacterias intestinales en la esclerosis múltiple?

Constatan en humanos y ratones la relación entre el microbioma y la esclerosis múltiple.

PNAS

Menear

Determinadas especies de bacterias intestinales podrían influir en la esclerosis múltiple. [iStock/ Spawns]

También te puede interesar

Microbiomas Microbiomas Jul/Sep 2016 Nº 85

En el ambiente y en el cuerpo humanoEn la naturaleza los microorganismos no suelen vivir de forma aislada, sino que interaccionan con su entorno y con otros microorganismos para formar comunidades complejas. De especial interés es la rica comunidad de microorganismos que alberga nuestro cuerpo, el microbioma humano. Descubre en este monográfico nuevos aspectos de los ecosistemas microbianos, este mundo invisible de importancia primordial para el ambiente y, en partircular, para nuestro organismo y nuestra salud.

Más información

Al parecer, la comunidad bacteriana intestinal de las personas con esclerosis múltiple difiere de la que presentan los sujetos que no padecen esta enfermedad neurodegenerativa. Investigadores dirigidos por Egle Cekanaviciute, de la Universidad de California en San Francisco, han descubierto que determinadas bacterias de las especies Acinetobacter y Akkermansia abundan más en el intestino de pacientes con esclerosis múltiple que en el de sujetos sanos. Por el contrario, los microbios de la especie Parabacteroides son menos comunes en el microbioma de los primeros. Los resultados se han publicado esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Los investigadores analizaron el microbioma de 71 personas con esclerosis múltiple que todavía no recibían tratamiento y otros tanto sujetos sin la enfermedad. Por otra parte, a través de experimentos con células sanguíneas humanas, descubrieron que las bacterias Acinetobacter y Akkermansia intervienen en la formación de las llamadas células T colaboradoras, las cuales contribuyen a la respuesta inmunitaria ante las inflamaciones. Parabacteroides, en cambio, reduce la producción de células T reguladoras, que reprimen la activación de las células inmunitarias antiinflamatorias.

Entermedad autoinmunitaria

Los procesos inmunitarios desempeñan una función importante en la esclerosis múltiple. De hecho, se considera que se trata de una enfermedad autoinmunitaria, en la que las defensas propias del organismo atacan el sistema nervioso; en concreto, deterioran las vainas de mielina de las neuronas, las cuales envuelven y protegen los axones. Ello produce que la transmisión de señales nerviosas se altere. 

A partir de estos conocimientos y de sus hallazgos, los invetigadores se plantearon la posibilidad de que las bacterias intestinales influyeran en la esclerosis múltiple. Sus estudios en ratones les dieron la razón. Observaron que roedores transgénicos con esclerosis múltiple presentaban síntomas más graves si se les trasplantaba el microbioma de personas con esa dolencia.

Con todo, los resultados no revelan si la modificación del perfil bacteriano es la causa o el efecto de la esclerosis múltiple. Además, tampoco está claro si los microbios intestinales de los humanos provocan las mismas consecuencias en los ratones. No obstante, los autores esperan que sus hallazgos contribuyan al desarrollo de nuevas terapias contra la enfermedad.

Daniela Zeibig/ Spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Gut bacteria from multiple sclerosis patients modulate human T cells and exacerbate symptoms in mouse models». Egle Cekanaviciute et al. en Proceedings of the National Academy of Sciences, publicado en Internet el 11 de septiembre de 2017.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.