Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 14/03/2017

Objetos transneptunianos

La luna perdida

Ahora ya tienen todos los grandes objetos transneptunianos su luna. Restringe mucho las teorías acerca de la formación de lunas en los principios del sistema solar.

arXiv

Menear

En esta foto de los archivos del Hubble, muy reprocesada, se le ha encontrado una luna al único gran objeto transneptuniano que parecía carecer de ella [ NASA / STScI / Wesley Fraser / Gábor Marton et al.].

También te puede interesar

Nacido del caos Nacido del caos Jul 2016 Nº 478

El sistema solar vivió en su infancia un gran episodio de destrucción interplanetaria.

Más información

El planeta enano 2007 OR10 era hasta ahora una excepción entre los grandes cuerpos celestes del sistema solar que están más allá de Neptuno: parecía que describía su trayectoria solo. A los demás objetos transneptunianos, con diámetros de al menos mil kilómetros, por ejemplo Plutón, Eris y Sedna, se les conocen satélites. Ahora, un equipo dirigido por Csaba Kiss, del Observatorio Konkoly, ha llenado ese hueco; en las imágenes de archivo del telescopio espacial Hubble de los años 2009 y 2010 han descubierto una luna de 2007 OR10. Que cada uno de esos cuerpos siga su camino acompañado permite sacar algunas conclusiones sobre el pasado del sistema solar.

El planeta enano 2007 OR10 tiene un diámetro de unos 1500 kilómetros, dos tercios del diámetro de Plutón; es el mayor objeto del sistema solar sin nombre oficial. Para descubrir la luna, los investigadores, simplemente, aumentaron el contraste lo más posible en las viejas fotos del Hubble. Que la luna aparezca en cada una de las fotos así reelaboradas garantiza que no se trata de un artefacto del procesamiento extremo de las imágenes, sostiene el grupo de investigadores.

Para la investigación astronómica, ni 2007 OR10 ni su luna son en sí mismos de especial interés. Pero que cada uno de los grandes objetos transneptunianos tenga su propia luna indica que en los primeros tiempos del sistema solar las condiciones eran fundamentalmente distintas. Los sistemas de planeta y luna se formaron presumiblemente en colisiones; hoy, la población de objetos en esos predios exteriores es demasiado rala para que se puedan encontrar unos con otros. Para que esos cuerpos padeciesen aquellas colisiones tuvo que haber entre diez y cien veces más de ellos describiendo órbitas esencialmente caóticas, explican los investigadores.

Más información en arXiv.

Fuente: spektrum.de

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.