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  • 30/03/2016

Percepción

Las películas dirigen nuestra mirada

Los espectadores de un film miran al mismo lugar de la imagen en el mismo momento.

PLoS ONE

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El reciente estudio demuestra que, sin ser conscientes de ello, todos los espectadores miramos al mismo lugar de la escena, aunque no sepamos de qué va la película. [iStock / Zinkevych]

Los directores cinematográficos de Hollywood controlan nuestra atención: con rápidos cortes, mucho movimiento y altos contrastes dirigen nuestra mirada al punto de la escena importante en ese preciso momento. La estrategia funciona incluso cuando vemos la película ya empezada y no sabemos de qué trata: nuestros ojos se fijan en el lugar de la imagen esencial en esos instantes de la película.

Investigadores liderados por Lester Loschky, de la Universidad estatal de Kansas, se propusieron analizar si la comprensión de una película influía en el lugar de la escena sobre el que el espectador posa su mirada. Para ello mostraron a los probandos extractos de Moonraker, largometraje de 1979 de la saga de películas de James Bond, mientras analizaban el movimiento ocular de los sujetos. «Queríamos analizar la percepción y la comprensión de un film de manera conjunta», explica Loschky.

Control de los movimientos oculares limitado

Algunos de los participantes vieron tres minutos de una secuencia de la película; otros tan solo pudieron observar 12 segundos de esa escena, es decir, apenas pudieron comprender de qué iba la acción. De todas maneras, los autores hallaron que los movimientos oculares de todos los espectadores eran sincrónicos. En pocas palabras, ambos grupos de probandos apenas mostraban diferencias entre sí sobre dónde dirigían la mirada.

Los espectadores poseen un control cognitivo limitado de sus movimientos oculares mientras tratan de entender una película, concluyen los autores. «Mientras que en una imagen estática las personas observan cosas diferentes en distintos momentos, durante una película todo el público mira las mismas cosas al mismo tiempo», resume Loschky.

El autor principal del estudio indica que, en los últimos cien años, los realizadores de cine han mejorado en su habilidad de lograr que cada espectador mire al mismo lugar en el mismo momento (sincronía atencional). Parte de ese logro lo atribuye a una edición de la película en la que abundan los cortes y las tomas cortas. Según concluye, los resultados demuestran que las películas de Hollywood dirigen nuestra atención más de lo que se pensaba.

Más información en PLoS ONE

Fuentes: Daniela Zeibig en Spektrum.deUniversidad estatal de Kansas

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