• 24/03/2016

ECOLOGÍA

Los bosques con una mayor biodiversidad desempeñan más funciones

Las plantaciones homogéneas con una o pocas especies dan lugar a ecosistemas forestales que no desarrollan todas sus funciones.

PNAS

La homogeneización de los árboles que se plantan provoca que los ecosistemas forestales pierdan funciones. [MNCN]

Un estudio demuestra la importancia de conservar el paisaje y su biodiversidad para que los ecosistemas forestales sigan proporcionando sus múltiples funciones y servicios, un concepto conocido como multifuncionalidad.

En el trabajo, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos europeos, han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del CSIC, de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Rey Juan Carlos.

«Además de producir madera, los bosques cumplen muchas otras funciones, como regular el ciclo hidrológico, fijar el CO2 atmosférico o permitir que sobrevivan las especies asociadas a cada hábitat, sin olvidar su uso recreativo o su valor estético o cultural», apunta Fernando Valladares, investigador del MNCN.

Una forma de conseguirlo es evitar la homogeneización de los bosques con planes de reforestación que solo incluyen especies pensando en un solo objetivo, por ejemplo, su capacidad de producir madera. «Al repoblar con una misma especie, que con frecuencia no es autóctona, se homogeneiza el bosque y resulta imposible que siga cumpliendo muchas de sus funciones», continúa.

Con anterioridad, ya se había demostrado a pequeña escala la importancia de mantener la diversidad local para que los bosques sean multifuncionales, pero con el presente trabajo se ha comprobado dicho efecto a gran escala. Para ello, se han analizado 209 fragmentos de 16 ecosistemas forestales en seis países europeos. En concreto, se ha comparando la relación entre la multifuncionalidad del bosque con la variedad de especies presente en cada parcela, por un lado, y con la diversidad del paisaje, es decir, de los fragmentos de un mismo hábitat dentro de cada región, por otro. «La relación entre diversidad del paisaje y multifuncionalidad del bosque es siempre positiva. A una mayor diversidad de especies en los fragmentos de un mismo hábitat, más funciones cumple dicho hábitat», explica el investigador.

Los datos obtenidos confirman la importancia que tiene conservar los niveles de biodiversidad originales de cada bosque para que sigan manteniendo su multifuncionalidad, que puede incluir aspectos tan importantes como el control de la erosión, la captura de grandes cantidades de CO2 atmosférico y el uso recreativo.

Más información en PNAS

Fuente: MNCN / IyC

BOLETÍNSé el primero en recibir los nuevos contenidos de las revistas Investigación y Ciencia (mensual) y TEMAS (trimestral). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍNSé el primero en recibir los nuevos contenidos de las revistas Investigación y Ciencia (mensual) y TEMAS (trimestral). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción.