Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 22/09/2017

GENÉTICA

Origen evolutivo del plegamiento del ADN

El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

Science

Menear

Nuecleosomas de arqueas: A diferencia de los eucariotas, el ADN (amarillo) de las arqueas se puede enrollar más o menos alrededor de sus histonas (azul). [Francesca Mattiroli, Universidad de Colorado en Boulder]

Las arqueas, organismos unicelulares, forman un dominio vivo distinto del de las bacterias y los eucariotas (organismos cuyas células están provistas de un núcleo). Sin embargo, el modo en que se compacta su ADN se asemeja bastante al de los eucariotas. Se envuelve alrededor de ciertas proteínas, de manera similar a como el ADN de los eucariotas se enrolla sobre las histonas. El equipo de Karolin Luger, del Instituto Médico Howard-Hugues, ha comparado los mecanismos de compactación del ADN en eucariotas y arqueas y ha examinado su vínculo evolutivo.

En los eucariotas, un segmento de ADN de 147 pares de bases se envuelve alrededor de un octámero, constituido por cuatro dímeros de histonas de cuatro tipos. El conjunto del ADN y las histonas forman un nucleosoma. Karolin Luger y sus colaboradores, al estudiar el ADN de una arquea termófila, Methanothermus fervidus, observaron una estructura que se asemejaba al nucleosoma. En la arquea, el ADN se enrolla sobre una estructura proteica compuesta por tres dímeros idénticos de histonas. Sin embargo, a diferencia del octámero de los eucariotas, esta estructura puede polimerizarse y formar un ensamblaje alargado alrededor del cual el ADN de la arquea se enrolla varias veces para adoptar una forma de «superhélice».

Los investigadores han demostrado que la mayoría de las funciones de los nucleosomas eucariotas también se hallan en las arqueas. El modo de enrollarse el ADN en las arqueas sería un vestigio de un prototipo arcaico de nucleosomas. Pero ¿por qué habría elegido la evolución la estructura rígida y compleja de los nucleosomas en los eucariotas? Los autores piensan que, al ir aumentando el tamaño del genoma, se habría vuelto ventajoso limitar los nucleosomas a una estructura menos flexible pero que a la vez permitiera un fácil acceso a los distintos puntos a lo largo de la molécula de ADN.

Sean Bailly / Pour la Science

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Pour la Science.

Referencia: «Structure of histone-based chromatin in Archaea». Francesca Mattiroli et al. en Science, vol. 357, nº. 6351, págs. 609-612, agosto de 2017.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.