Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Cuadernos MyC
  • Enero/Abril 2013Nº 4

NEUROCIENCIA

Mecanismo fino de la memoria

La conexión entre neuronas a través de las sinapsis constituye la base del aprendizaje y de la memoria. ¿Cómo regulan unas proteínas especiales este proceso molecular?

Menear

Nada menos que entre 100 y 500 billones, números con 14 ceros cada uno. Los neurólogos cifran en esa cantidad astronómica la suma de sinapsis que acontecen en el cerebro humano. Estos puntos de unión a través de los cuales se ponen en mutuo contacto las miles de millones de células nerviosas del cerebro constituyen la base de la memoria. Pero las neuronas no se hallan conectadas unas con otras de forma fija, al contrario, sus contactos cambian constantemente con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias. En esto consiste la base de todo proceso de aprendizaje. Para describirlo de forma gráfica, del mismo modo que un aumento del tráfico circulatorio exige transformar una estrecha carretera comarcal en una autopista de cuatro carriles, en el cerebro es habitual que las vías con frecuente intercambio de señales se amplíen. Por el contrario, la transmisión de señales a través de vías abandonadas o no utilizadas durante mucho tiempo queda desactivada; la información se olvida.

Con el objetivo de entender los mecanismos bá­sicos del aprendizaje y la memoria, los investigadores se esfuerzan por analizar, hasta el más mínimo detalle, los procesos que tienen lugar en las sinapsis. Ya se conoce bastante bien el modo en que funciona a este nivel la transmisión de señales. En los últimos años, los científicos han podido aclarar también los procesos moleculares responsables de que la complejísima red neuronal reaccione con flexibilidad ante los cambios que suponen unas conexiones en constante renovación.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.