Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Febrero 2010Nº 401

Geología

Metano: una amenaza emergente

A medida que se vaya derritiendo el permafrost del Artico, se irán formando lagos que emitirán metano. Este gas de efecto invernadero podría acelerar el calentamiento global.
Menear
Aterrizamos sobre la pista de grava de Cherskii, en el noreste siberiano. Era la última etapa de una expedición de cinco días que nos llevó de la Universidad de Alaska Fairbanks, a través de Rusia, a la Estación Científica del Noreste, en la tierra de millones de lagos. La visita --que no era la primera-- formaba parte de un gran proyecto: realizar el seguimiento de un gigante inquieto que podría acelerar el calentamiento global.
Las expediciones de esa clase nos ayudan a comprender en qué medida se funde el suelo permanentemente congelado (permafrost) en Siberia y a lo largo del Artico, y la cantidad de metano que se generaría en el proceso. En nuestra opinión, y en la de numerosos científicos y políticos, se trata de un asunto de interés porque el metano es un gas de potente efecto invernadero: retiene 25 veces más calor que el dióxido de carbono. Si el permafrost se derrite con el calentamiento global, el planeta se calentaría con mayor prontitud que lo que predicen los modelos actuales. Nuestros datos, junto con los análisis realizados por otras investigaciones, revelan tendencias alarmantes.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.