Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2006Nº 359

Epidemiología

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Ciertos genes manipulados que bloquean la transmisión de la malaria y el dengue se transportan sobre ADN egoísta y se extienden por las poblaciones naturales.
Menear
La malaria mata anualmente a más de un millón de personas, en su mayoría niños menores de seis años. La fiebre del dengue resulta menos letal, pero un brote debilita a millones de personas y desborda con facilidad al personal médico y los hospitales de las ciudades tropicales. Para combatir la malaria y el dengue, la administración sanitaria trata de eliminar los mosquitos, transmisores de ambas enfermedades.
Sin embargo, la escasez de recursos arruina muchos programas de control; tras décadas de fumigaciones sobre el terreno, los insectos desarrollan resistencia a los plaguicidas. Los agentes patógenos evolucionan también: los microorganismos unicelulares que causan la malaria oponen resistencia a los medicamentos contra ella baratos y de uso generalizado como la cloroquina, la primera alternativa para el tratamiento de la malaria. (En el caso del dengue, no hay fármacos para su tratamiento.)

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.