• Abril 1990Nº 163

Biología vegetal

Cómo producen oxígeno las plantas

El mecanismo bioquímico denominado reloj oxidante del agua confiere a las plantas y a ciertas bacterias la capacidad de utilizar la energía solar para romper las moléculas de agua en oxígeno molecular, protones y electrones.

Puesto que el oxígeno molecular es indispensable para los seres humanos es fácil olvidar que los organismos más sencillos vivieron sin él durante cientos de millones de años. Para los primitivos organismos anaeróbicos, el oxígeno era una sustancia tóxica que podía sustraer electrones esenciales de los componentes moleculares de sus células. Incluso puede parecer sorprendente que muchas de aquellas células anaeróbicas desarrollaran cierto tipo de fotosíntesis en ausencia de oxígeno, ya que ésta es el proceso que produce todo el oxígeno de la atmósfera. El mecanismo preciso por el que se genera oxígeno en la fotosíntesis estuvo envuelto en el misterio, aunque ahora lo conocemos ya con bastante detalle. Se trata de un "reloj oxidante del agua" que genera una molécula de oxígeno cada cuatro pulsaciones.

Sin embargo, el objetivo principal de la fotosíntesis es hacer posible que las células conviertan el dióxido de carbono en carbohidratos con la energía solar que absorben. El hecho de que la producción de oxígeno en sí no sea esencial explica por qué las células anaeróbicas pudieron realizar fotosíntesis en tiempos remotos sin desprender oxígeno molecular y por qué lo han seguido haciendo así hasta hoy.