Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

  • 17/09/2017 - Sismología

    Una misteriosa sacudida detectada tras la prueba nuclear norcoreana desconcierta a los sismólogos

    Una segunda liberación de energía sísmica, observada solo unos minutos después de la detonación del 3 de septiembre, sigue confundiendo a los investigadores.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 1990Nº 163

Biología vegetal

Cómo producen oxígeno las plantas

El mecanismo bioquímico denominado reloj oxidante del agua confiere a las plantas y a ciertas bacterias la capacidad de utilizar la energía solar para romper las moléculas de agua en oxígeno molecular, protones y electrones.

Menear

Puesto que el oxígeno molecular es indispensable para los seres humanos es fácil olvidar que los organismos más sencillos vivieron sin él durante cientos de millones de años. Para los primitivos organismos anaeróbicos, el oxígeno era una sustancia tóxica que podía sustraer electrones esenciales de los componentes moleculares de sus células. Incluso puede parecer sorprendente que muchas de aquellas células anaeróbicas desarrollaran cierto tipo de fotosíntesis en ausencia de oxígeno, ya que ésta es el proceso que produce todo el oxígeno de la atmósfera. El mecanismo preciso por el que se genera oxígeno en la fotosíntesis estuvo envuelto en el misterio, aunque ahora lo conocemos ya con bastante detalle. Se trata de un "reloj oxidante del agua" que genera una molécula de oxígeno cada cuatro pulsaciones.

Sin embargo, el objetivo principal de la fotosíntesis es hacer posible que las células conviertan el dióxido de carbono en carbohidratos con la energía solar que absorben. El hecho de que la producción de oxígeno en sí no sea esencial explica por qué las células anaeróbicas pudieron realizar fotosíntesis en tiempos remotos sin desprender oxígeno molecular y por qué lo han seguido haciendo así hasta hoy.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.