• Mayo 1991Nº 176

El Tevatrón

Porque produce antiprotones, los acelera en un anillo con imanes superconductores y los lanza sobre protones, constituye la fuente más potente de datos acerca de las partículas elementales que poseemos.

El tres de julio de 1983, junto con mis colaboradores del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab), en los aledaños de Chicago, empezamos la cuenta atrás de la inauguración del primer sincrotrón superconductor del mundo: el Tevatrón. Iba a lanzar un billón de protones a una velocidad cercana a la de la luz, para lograr una colisión distinta de cualquier otra que haya tenido lugar desde muy poco después del nacimiento del universo. El Tevatrón lanzaría también a los físicos a una aventura sin par en el camino de la comprensión de la naturaleza de la materia, así como en el dominio de la construcción y funcionamiento de aceleradores gigantescos.

La prueba empezó con la puesta en marcha del Anillo Principal, el viejo sincrotrón del Fermilab, que comunicaba a los protones cargados positivamente una energía de 120.000 millones de electronvolts (120 GeV). En un instante crucial, los protones se inyectaron en el Tevatrón, donde se hicieron cargo de ellos más de 1000 imanes superconductores. Los imanes produjeron, con buen rendimiento, un potente campo que guiaba a los protones por una trayectoria circular de 6,3 kilómetros y una anchura de no más de unos milímetros. En la sala de control, los técnicos supervisaban el programa de ordenador que potenciaba los imanes en precisa sincronía con la creciente energía de los protones: 200, 300, 400 GeV... Cuando el campo magnético alcanzó la intensidad de prueba, los protones se lanzaron contra un blanco a un récord mundial de 512 GeV.