Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

  • 17/09/2017 - Sismología

    Una misteriosa sacudida detectada tras la prueba nuclear norcoreana desconcierta a los sismólogos

    Una segunda liberación de energía sísmica, observada solo unos minutos después de la detonación del 3 de septiembre, sigue confundiendo a los investigadores.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2009Nº 393
Ciencia y sociedad

Física

Enfriamiento de estrellas de neutrones

El estudio de estos objetos nos permite obtener información sobre el comportamiento de la materia en condiciones extremas y no reproducibles en la Tierra.
Menear
Poco después del descubrimiento del neutrón surgieron las primeras hipótesis sobre la existencia de estrellas formadas principalmente por esas partículas. En el año 1934, Walter Baade, del Observatorio del monte Wilson, y Fritz Zwicky, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), acuñaron la expresión estrella de neutrones y propusieron además que se formaría en las explosiones de supernovas.
Ahora sabemos que las explosiones de supernovas tienen lugar al final de la vida de estrellas con una masa superior a unas ocho veces la solar, que expulsan una gran parte de la masa de la estrella y dejan en su interior un objeto muy denso, muy caliente y rico en neutrinos, que constituye el germen de una estrella de neutrones. Por esa razón, al objeto en cuestión se le denomina protoestrella de neutrones. Transcurridas unas decenas de segundos, el objeto se enfría lo suficiente para que resulte transparente a los neutrinos producidos en su interior: se ha formado una estrella de neutrones.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.