Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 27/06/2017 - Astrofísica

    La supernova simulada y la real

    Un nuevo estudio respalda la teoría vigente sobre cómo se producen las explosiones supernova en las que colapsa el núcleo de una estrella: los neutrinos desempeñan un papel esencial.

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 2012Nº 430

Fotónica

Trucos cromáticos de la naturaleza

Siete tácticas empleadas por los animales para crear colores deslumbrantes inspiran la invención de técnicas complejas.

Menear

Los cambiantes colores de la espléndida cola del pavo real siempre han cautivado a las mentes curiosas. El científico inglés del siglo XVII Robert Hooke los calificó de fantásticos en todos los sentidos, porque desaparecen si las plumas se humedecen. Hooke estudió esas estructuras con el entonces novedoso microscopio y comprobó que se hallaban cubiertas de diminutas estrías, a las que atribuyó los brillantes tonos amarillos, verdes y azules.

No andaba desencaminado. Los vivos colores del plumaje de las aves, las alas de las mariposas y el cuerpo de los calamares no suelen estar causados por pigmentos captadores de luz, sino por minúsculas estructuras reflectantes de apenas unos centenares de nanómetros de ancho. El tamaño y la separación entre ellas permiten captar ciertas longitudes de onda del espectro de la radiación solar. Los colores son irisados y mutables, casi mágicos, y oscilan del azul al verde o del naranja al amarillo, según el ángulo desde el que contemplemos al animal. Como los colores se originan por la fracción de luz reflejada y no por la absorbida, como sucede con los pigmentos, resultan más brillantes. La mariposa morfo azul de América Central y del Sur puede divisarse desde un kilómetro de distancia; parece relucir cuando los rayos de sol que penetran en el dosel de la selva inciden en sus alas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.