Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

  • 21/06/2017 - microbiología

    Un antibiótico de último recurso está perdiendo efectividad en todo el mundo

    El uso de antibióticos en la cría industrial de animales conduce a que la resistencia a los antibióticos por parte de los patógenos que afectan a los seres humanos no deje de crecer. El caso de la colistina lo pone bien de manifiesto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 2007Nº 370

Neurología

Estado vegetativo

Las técnicas de formación de imágenes del cerebro arrojan luz sobre la pérdida de funciones cognitivas que acompaña al estado vegetativo.

Menear

Merced a los avances recientes en el servicio de urgencias médicas, crece la tasa de supervivencia tras lesiones cerebrales agudas. Se ha salvado la vida de numerosas víctimas de traumatismos cerebrales (por accidente de circulación en su mayoría) y anoxia (subsecuente a un paro cardíaco o asfixia). Si la lesión reviste suficiente gravedad, el paciente entrará en coma. Los individuos que se hallan en ese estado no abren los ojos; a lo sumo, muestran algunos movimientos reflejos en las extremidades. El coma dura, a lo máximo, entre dos o cinco semanas. Quienes recuperan la conciencia suelen hacerlo al cabo de unos días. Algunos fallecen. Y otros, todavía, despiertan del coma, pero permanecen inconscientes: entran en un estado vegetativo.

El estado vegetativo plantea una situación muy difícil e inquietante, incluso para los expertos. Se produce una clara disociación de los dos componentes principales de la consciencia: el estado de vigilia se mantiene intacto; la conciencia (pensamientos y sentimientos), en cambio, queda abolida.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.