Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/09/2017 - Óptica

    Ver lo invisible

    Una nueva técnica de bajo coste abre la puerta a detectar objetos envueltos en niebla o polvo.

  • 24/09/2017 - Reproducibilidad

    Ni 0,05 ni ningún otro umbral fijo: prosigue la discusión sobre p

    Un grupo de científicos discrepa de la propuesta de adoptar un umbral fijo que haga más difícil atribuir a un resultado la condición de estadísticamente significativo.

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 2017Nº 488
Libros

Reseña

Gratuito

Ciencia y homeopatía

El análisis del experto que cruzó el abismo.

Menear
HOMEOPATHY.
THE UNDILUTED FACTS
Edzard Ernst
Springer International Publishing, 2016
 
 
Para alguien como yo, que escribe historias de ciencia, probablemente no haya protagonista más interesante que aquel científico que ha cruzado el abismo, ha convivido con los demonios de sus dudas, ha trabajado para despejarlas y, finalmente, ha tenido la valentía de aceptar y defender las conclusiones, aunque estas fueran a acabar con sus creencias e incluso con buena parte de su vida. Edzard Ernst es un buen ejemplo de ello. Con su último libro, Homeopathy: The undiluted facts, nos quiere mostrar las sombras, pero también las luces, que se ciernen sobre esta terapia alternativa.
 

Aunque no se trata del primer libro en el que Ernst aborda la cuestión, tal vez sí sea el más concreto y maduro. Tras Trick or treatment y A scientist in Wonderland, Ernst expresa ahora sin tapujos a quién no va dirigida su última obra: «Si usted está completamente convencido de que la homeopatía proporciona un tratamiento eficaz y seguro para todos los males; si cree que la homeopatía es víctima de una conspiración de la malvada industria farmacéutica; si piensa que mi objetivo es que tome peligrosos medicamentos sintéticos, entonces este probablemente no sea un buen libro para usted. Si, por otro lado, está convencido de que todo lo relacionado con la homeopatía es una idiotez; que la homeopatía no ha hecho absolutamente ninguna contribución a la sanidad; que cualquiera que informe de efectos positivos tras haber usado homeopatía es un farsante; o que todos los consumidores que se sienten tentados a probar la homeopatía son unos estúpidos, entonces este libro tampoco es lo que desea».

Para aquellos que no lo conozcan, Ernst es uno de los mayores expertos mundiales en homeopatía, con una historia personal fascinante: este médico alemán no solamente trabajó en una clínica homeopática, sino que fue el primer catedrático de medicina alternativa del mundo, obtuvo fondos para investigar científicamente las terapias alternativas y acabó perdiendo su trabajo por conseguir, precisamente, aquello que se le había encomendado: hallar los hechos científicos que se esconden tras ellas.

El autor estructura el libro en dos partes. En la primera expone varios aspectos generales de la homeopatía, como su definición y principios generales (capítulo 2), su aceptación y uso internacional (capítulo 4) o su historia (capítulo 5). Ernst demuestra que su experiencia le aporta cierta ventaja y amplitud de miras con respecto a otros autores que, aunque puedan ser científicos, nunca han tenido relación directa con esta terapia. A lo largo de la obra, desglosa uno por uno los principios de la homeopatía que no presentan base científica, como la eficacia terapéuticade remedios homeopáticos que, en la mayoría de los casos, son el resultado de inmensas diluciones del principio activo. De ahí proviene, precisamente, el juego de palabras que da título a la obra («Homeopatía: Los hechos sin diluir»).

Con todo, Ernst concede también algunos valores positivos a esta práctica. El primero se refiere a sus orígenes y a la fascinante historia de su creador, Samuel Hahnemann. Según cuenta, Hahnemann probó y documentó de forma sistemática —aunque llegara a conclusiones equivocadas— el efecto de distintas sustancias y diluciones en su propio cuerpo, con el objetivo de hallar evidencias empíricas que le llevaran a desarrollar terapias más efectivas y seguras. El autor nos recuerda que, en aquella época, a finales del siglo XVIII, la medicina se basaba todavía en métodos arcaicos que no contemplaban, por ejemplo, el concepto de ensayo clínico.

Ernst también intenta ponerse en la piel de los pacientes e identificar los factores que pueden hacer que se aproximen a la homeopatía, al tiempo que les invita a leer el capítulo 9 (que comienza explicando qué es una prueba científica y qué no lo es). En esta parte, Ernst reconoce un aspecto positivo de la homeopatía: el tiempo de consulta con el paciente, el cual supera en muchos casos al de la medicina convencional. La intención de Ernst de mostrar todas las caras del poliedro homeopático se manifiesta de nuevo en los capítulos 6 («Diferentes tipos de homeopatía y homeópatas») y 10 («Argumentos espurios a favor y en contra de la homeopatía»).

Tras todo esto comienza la segunda parte del libro: «Léxico de homeopatía», con un estilo y un contenido sustancialmente diferentes a los de la primera. Aquí el autor se dedica a definir conceptos tan dispares como ébola, detox o nanopartículas, los cuales guardan en algunos casos relación directa, aunque no siempre, con la homeopatía. Pese a que esta parte de la obra pueda resultar un tanto confusa para el lector, aporta también algunas reflexiones interesantes. Por ejemplo, Ernst define la empatía y reconoce de nuevo que los homeópatas ofrecen, en muchos casos, un trato más personal hacia sus pacientes que los profesionales de la medicina convencional. Finalmente, encontramos algunas anécdotas un tanto escabrosas, como el apoyo que tuvo la homeopatía por parte de algunos dirigentes del nacionalsocialismo alemán, así como citas curiosas de personajes célebres, como Mahatma Gandhi o Charles Darwin, sobre esta terapia alternativa.

En resumen, el último libro de Edzard Ernst es una declaración de intenciones. La primera y primordial: defender la prueba científica como herramienta para comprender las incoherencias que se esconden tras una terapia tan controvertida —y ampliamente utilizada— como la homeopatía. Pero también, y muy destacable, ponerse en la piel de quienes la utilizan y reconocer que presenta, además, algunos aspectos de los que podríamos aprender. Y esto probablemente sea lo mejor de la obra: descubrir la opinión del experto que cruzó el abismo y que es capaz de mirar a ambos lados de él.

 

Para saber más:

Entrevista a Edzard Ernst, el médico que desmontó científicamente las pseudociencias.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.