• Julio 2016Nº 478

Las teorías en ciencia

Las teorías científicas agrupan leyes y conceptos en una perspectiva sinóptica. Su contenido y estructura confieren a la ciencia su poder explicativo y predictivo.

La curiosidad, de la que finalmente surge la mayor parte de nuestro conocimiento, nos conduce sin cesar, y casi sin reparar en ello, a hacer conjeturas sobre multitud de acontecimientos. No podemos evitar preguntarnos por qué ocurre lo que ocurre, cuáles son las causas de lo que sucede a nuestro alrededor y, también, de lo que acontece en lugares muy alejados de nuestro entorno inmediato o a escalas muy distintas de las que nos son familiares. Así, nos preguntamos acerca de una inundación, del mal funcionamiento de nuestro ordenador, del comportamiento extraño de un amigo o del origen de la crisis económica. Pero también acerca de la evolución de las galaxias, del origen de la vida en la Tierra o de la amenaza de las superbacterias.

El intento espontáneo y recurrente de buscar explicaciones a lo que sucede, de ponerlo en un marco de ideas que nos permita comprenderlo, puede organizarse para que la actividad adquiera cierta complejidad y rigor, convirtiéndola así en un teorizar. Si tanto esa complejidad como ese rigor satisfacen determinados requisitos conceptuales y empíricos, diremos que se trata de un teorizar científico. Los productos de dicha actividad constituyen lo que denominamos teorías científicas, y se entiende que estas son la parte conjetural del conocimiento científico. La mecánica cuántica, la teoría de la evolución, el marginalismo económico o la teoría química sobre el origen del cáncer constituyen todas ellas, a pesar de su gran heterogeneidad, teorías científicas.

Son múltiples y muy variopintos los interrogantes que nos asaltan cuando hablamos de teorías científicas: ¿qué función cumplen?, ¿cómo se justifican?, ¿cómo llegan a idearse?, ¿qué relación guardan unas con otras?, ¿qué tipos existen? Todas esas preguntas se encuentran a su vez entrelazadas con otra, que por ello ha merecido una atención especial por parte de la filosofía de la ciencia: ¿qué clase de contenidos incluye una teoría y cómo se estructuran?