Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/03/2017 - Exploración espacial

    Última mirada a Plutón

    La nave New Horizons es una de las misiones más espectaculares por el borde del sistema solar. Una última imagen muestra la atmósfera de Plutón.

  • 27/03/2017 - Física cuántica

    De los agujeros negros al helio superfluido

    Una simulación informática revela que la entropía del helio superfluido obedece la misma ley de proporcionalidad que la entropía de los agujeros negros

  • 26/03/2017 - Ciencias de la Tierra

    Estallidos en la tundra

    El permafrost siberiano se derrite. El metano que desprende genera burbujas en el subsuelo; se crean así abultamientos en el terreno y, cuando estalla el gas, cráteres que se llenan de agua. Siete mil burbujas podrían seguir ese camino en poco tiempo.

  • 24/03/2017 - CÉLULAS MADRE

    Nuevas herramientas para estudiar el desarrollo de las células madre embrionarias

    Se identifican proteínas de la superficie celular que permiten aislar estas células en su estado más inmaduro, lo que ayudará a avanzar en el estudio de las primeras fases del desarrollo humano.

  • 23/03/2017 - MICROBIOMA HUMANO

    Llegan los psicobióticos: bacterias para mejorar la salud mental

    Demuestran el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales. Pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 1996Nº 236

Física

Complejidad en la frontera del caos

Los hormigueros, la macroevolución, las selvas tropicales y el cerebro comparten un rasgo común: son sistemas complejos, dotados de propiedades especiales a medio camino entre el orden y el desorden.

y otros
Menear

La física nos demuestra que podemos construir una imagen coherente del universo partiendo de principios básicos a menudo muy simples. Nos basta con la mecánica de Newton para entender el movimiento de los cometas y predecir sus trayectorias. Se trata de leyes deterministas, en las que dadas ciertas condiciones iniciales, si nos referimos al cometa serían la posición y velocidad, el futuro del sistema está ya definido. Determinismo y predicción parecen indisociables.

El determinismo newtoniano se tambaleó con la llegada de la mecánica cuántica. Esta nos hizo ver que el mundo microscópico de los átomos y las partículas elementales posee un límite más allá del cual las certidumbres se convierten en probabilidades. Ya entrada la segunda mitad del siglo xx, un nuevo marco conceptual vendría a introducir nuevos elementos en el cuerpo teórico de la ciencia. Gracias a los trabajos de Illya Prigogine y sus colaboradores, de la Universidad Libre de Bruselas, comenzaron a aplicarse herramientas de la física al estudio de sistemas complejos alejados del equilibrio, fueran éstos químicos o biológicos.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.