Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/03/2017 - Exploración espacial

    Última mirada a Plutón

    La nave New Horizons es una de las misiones más espectaculares por el borde del sistema solar. Una última imagen muestra la atmósfera de Plutón.

  • 27/03/2017 - Física cuántica

    De los agujeros negros al helio superfluido

    Una simulación informática revela que la entropía del helio superfluido obedece la misma ley de proporcionalidad que la entropía de los agujeros negros

  • 26/03/2017 - Ciencias de la Tierra

    Estallidos en la tundra

    El permafrost siberiano se derrite. El metano que desprende genera burbujas en el subsuelo; se crean así abultamientos en el terreno y, cuando estalla el gas, cráteres que se llenan de agua. Siete mil burbujas podrían seguir ese camino en poco tiempo.

  • 24/03/2017 - CÉLULAS MADRE

    Nuevas herramientas para estudiar el desarrollo de las células madre embrionarias

    Se identifican proteínas de la superficie celular que permiten aislar estas células en su estado más inmaduro, lo que ayudará a avanzar en el estudio de las primeras fases del desarrollo humano.

  • 23/03/2017 - MICROBIOMA HUMANO

    Llegan los psicobióticos: bacterias para mejorar la salud mental

    Demuestran el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales. Pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 2001Nº 298

Psicología clínica

El Rorschach y otros tests proyectivos

Los psicólogos recurren al test de manchas de tinta ideado por Rorschach y a otras pruebas afines para evaluar la personalidad y los trastornos mentales. La investigación pone en cuestión la validez general de dichos métodos.
Menear
¿Y si le pidiesen al lector que describiera las imágenes que estuviese viendo en una mancha de tinta o que inventara una historia basándose en una ilustración ambigua, por ejemplo en la de un hombre de mediana edad que aparta su mirada de una mujer que le iba a tomar del brazo? Para acceder a lo pedido, tendría que recurrir a sus propias emociones, experiencias, recuerdos e imaginación. En suma, se proyectaría él mismo en las imágenes observadas. Una vez hecho esto, muchos psicólogos aseguran que podrían interpretar las expresiones del lector y extraer conclusiones sobre los rasgos de su personalidad, sus necesidades inconscientes y, en resumidas cuentas, sobre su salud mental.
Pero, ¿hasta qué punto serían acertadas esas conclusiones? No se trata de una cuestión baladí. A menudo los psicólogos aplican tales métodos "proyectivos" (presentando imágenes, palabras u objetos ambiguos) como elementos de evaluaciones mentales y los resultados pueden afectar profundamente a las vidas de los sometidos a las pruebas. Estas se emplean, con frecuencia, para diagnosticar enfermedad mental, para predecir si los convictos volverán o no a delinquir cuando se les dé libertad condicional, para evaluar la estabilidad mental de padres que se pelean por la custodia legal de sus hijos y para discernir si los niños han sufrido abusos sexuales.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.