Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2011Nº 422
Panorama

Epidemiología ambiental

Mejor en bicicleta o a pie

Los beneficios de la actividad física asociada al transporte urbano activo superan con creces los riesgos debidos a la inhalación de contaminantes y a los accidentes de tráfico.

Menear

Muchos de los principales retos de la salud pública actual guardan relación con el desarrollo de las ciudades. En el último decenio, los campos de la planificación urbana y la salud han vuelto a reunirse con un entusiasmo que no veíamos desde el movimiento higienista de mediados del siglo XIX. Pensemos en la extensión de Barcelona (el «Ensanche») que Ildefonso Cerdá planificó en 1859 con el objetivo de combatir enfermedades como la peste y el cólera, y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de las clases populares —la estructura en cuadrícula, de manzanas con chaflanes de 45 grados, favorecía la movilidad, la mejora de las redes de servicios, el acceso de la luz natural, la ventilación, etcétera.

El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la contaminación del aire urbano y los accidentes de tráfico destacan entre las principales causas de muerte en el mundo. De ahí que la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hayan recomendado la introducción de políticas urbanas que ayuden a combatir estas «epidemias» del siglo XXI.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.