• 21/11/2014 - Astrogeología

Un cometa en los orígenes del cráter de Sudbury

Los últimos datos sobre la cuenca canadiense refutan la hipótesis del asteroide como responsable de esta formación geológica.

• 20/11/2014 - TECNOLOGÍA MÉDICA

Dos sensores en uno

Se han creado nanopartículas que permiten emplear a la vez dos técnicas de diagnóstico por la imagen, un paso más en el seguimiento in vivo de enfermedades.

• 19/11/2014 - Antropología

El porqué de la buena orientación masculina

Los hombres desarrollaron una habilidad espacial y de navegación mayor que las mujeres para asegurarse el éxito reproductivo.

• 18/11/2014 - Etología

Orígenes del infanticidio animal

La matanza de crías por parte de los machos es una práctica común en numerosas especies de mamíferos. ¿A qué se debe?

• 17/11/2014 - astrofísica

El «TAC» del cosmos adolescente

Obtienen la primera imagen real de una porción del universo cuando tenía «tan solo» 3 mil millones de años de edad.

• Abril 2010Nº 403

Una lógica a la que no le molesta el ruido

A medida que el tamaño de los microchips va disminuyendo, el zumbido electrónico que tiene su origen en las fluctuaciones térmicas, interferencias entre cables y otras causas puede poner en peligro su funcionamiento correcto. Una posible solución del problema reside en la resonancia estocástica, un fenómeno a través del cual el ruido puede realimentar una señal débil y mejorar el rendimiento del sistema. Ciertos tipos de estructuras, como un nervio sensorial, envían una señal sólo cuando el ruido de fondo adquiere cierta intensidad. Un grupo de investigadores dirigido por K. Murali, de la Universidad estatal de Arizona, ha construido puertas lógicas que se comportan de una manera similar. (Las puertas lógicas constituyen elementos de circuito que cumplen funciones lógicas.) Cuando los niveles de ruido son bajos, las puertas son poco fiables; sin embargo, en los niveles de ruido previsibles para los transistores de menor tamaño, funcionan correctamente. Dicho comportamiento inusual y no lineal facilitaría la miniaturización de los microchips. Además, la alteración de ciertos voltajes aplicados en el circuito permite reconfigurar la puerta sobre la marcha, lo que crea un procesador de efectos especiales.