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Actualidad científica

  • 21/11/2014 - Astrogeología

    Un cometa en los orígenes del cráter de Sudbury

    Los últimos datos sobre la cuenca canadiense refutan la hipótesis del asteroide como responsable de esta formación geológica.

  • 20/11/2014 - TECNOLOGÍA MÉDICA

    Dos sensores en uno

    Se han creado nanopartículas que permiten emplear a la vez dos técnicas de diagnóstico por la imagen, un paso más en el seguimiento in vivo de enfermedades.

  • 19/11/2014 - Antropología

    El porqué de la buena orientación masculina

    Los hombres desarrollaron una habilidad espacial y de navegación mayor que las mujeres para asegurarse el éxito reproductivo.

  • 18/11/2014 - Etología

    Orígenes del infanticidio animal

    La matanza de crías por parte de los machos es una práctica común en numerosas especies de mamíferos. ¿A qué se debe?

  • 17/11/2014 - astrofísica

    El «TAC» del cosmos adolescente

    Obtienen la primera imagen real de una porción del universo cuando tenía «tan solo» 3 mil millones de años de edad.

  • Investigación y Ciencia
  • Enero 2013Nº 436
Foro científico

Cognición

¿Sabemos leer en la Red?

El internauta medio desconoce los elementos básicos de la arquitectura digital y a menudo carece de capacidad de comprensión crítica.

Menear

¿Cómo leemos y escribimos en Internet? Las primeras investigaciones sobre esta cuestión corresponden a la época en que teníamos más ordenadores que conexión a la Red. Adoptaron una perspectiva generalista y contrastiva: comparaban la pantalla y el teclado con el papel y el lápiz. Desde varias disciplinas se destacó el carácter hipertextual (textos rotos en pedazos y conectados entre sí mediante vínculos), intertextual (varios documentos enlazados entre sí), multimodal (textos que mezclan prosa, fotos o iconos) o virtual (acceso indirecto, imposibilidad de «ver» la integridad del texto o de imprimirlo) de la lectura. También se confirmó que los procesadores (con sus funciones de formatear, copiar, pegar, mover y corregir textos) liberaban a los autores de las tareas más mecánicas de la redacción y permitían que estos se concentraran en lo más estratégico, como la elaboración de las ideas y la coherencia textual, lo cual indirectamente podía incrementar la calidad del escrito.

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