Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2013Nº 441
Apuntes

Astrofísica

Gratuito

Nuevos mundos más allá de Plutón

Menear

En julio de 2015, la sonda espacial New Horizons dejará atrás el mundo más lejano jamás visitado por la NASA: el misterioso Plutón y sus numerosas lunas. Ahora los expertos de la agencia están planeando el futuro de la nave, a la caza de nuevos astros más allá de Plutón a los que la sonda pueda aproximarse.

Plutón es uno de los dos mayores objetos del cinturón de Edgeworth-Kuiper, una región en la que los astrónomos han descubierto unos 1600 cuerpos celestes. La sonda New Horizons, sin embargo, no pasará cerca de ninguno de ellos. Dado que lo último que los científicos desean perder es una buena nave espacial, la búsqueda se centra ahora en nuevos objetos más próximos a la trayectoria de la sonda. «Nos alegraría encontrar al menos uno», explica Alex Parker, astrónomo del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard. «No digamos ya dos.»

A tal fin, los expertos están empleando telescopios en Hawái y Chile. Se comparan las imágenes tomadas a lo largo de varias noches y se identifican aquellos objetos que se mueven. Hasta el momento, el proyecto ha encontrado docenas de pequeños cuerpos celestes, tres de los cuales estarán a una distancia de entre 15 y 30 millones de kilómetros del itinerario que la sonda recorrerá en 2018. Desde esa distancia, la nave puede buscar satélites naturales, los cuales revelan la masa del cuerpo principal en virtud de su respuesta a la atracción gravitatoria. Parker, sin embargo, desea algo más: objetos que la sonda pueda observar desde una distancia de pocos miles de kilómetros.

Por desgracia, los cuerpos celestes de interés se encuentran ahora en una de las peores regiones del cielo: la constelación de Sagitario, cuya línea de visión desde la Tierra apunta al centro de la Vía Láctea. «Resulta muy difícil vislumbrar objetos pequeños sobre un fondo de miles y miles de estrellas», explica Parker. A pesar de todo, y teniendo en cuenta los astros hallados has­ta ahora, Parker se muestra optimista y confía en que, tras dejar atrás Plutón, la sonda continúe atareada durante largo tiempo.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.