Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 1992Nº 188

Bioquímica

La técnica del pinzamiento de membrana

Un procedimiento sencillo para aislar canales iónicos de las membranas celulares. Sus autores, ganadores del premio Nobel por tal descubrimiento, explican lo que la técnica ha revelado sobre la señalización celular.

Menear

La transmisión de señales entre células, y en el interior de éstas, se halla mediada por canales iónicos, proteínas formadoras de poros incrustadas en las membranas plasmáticas de casi todas las células. En el organismo, los canales iónicos producen los destellos de la actividad eléctrica que excita neuronas y células musculares. En los órganos de los sentidos, los canales trasforman los estímulos físicos o químicos en señales eléctricas dirigidas al sistema nervioso. Incluso células sin conexión con el sistema nervioso central (las de la sangre, del sistema inmunitario, del hígado y otros órganos) usan canales iónicos en procesos de señalización.

Desde los años cincuenta los biólogos han podido estudiar, en un nivel macroscópico, las corrientes eléctricas que se originan a partir de estos flujos iónicos. Pero hubo que esperar a los años setenta para que el examen aislado de los canales de iones se convirtiera en realidad. La técnica del pinzamiento, por cuyo descubrimiento acabamos de recibir el premio Nobel de fisiología y medicina, permitió acceder a estos detalles.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.