Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 27/06/2017 - Astrofísica

    La supernova simulada y la real

    Un nuevo estudio respalda la teoría vigente sobre cómo se producen las explosiones supernova en las que colapsa el núcleo de una estrella: los neutrinos desempeñan un papel esencial.

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Marzo 2012Nº 426

óptica

Física de la gloria

La gloria es un bello fenómeno meteorológico cuya explicación resulta de una sutilidad sorprendente. El efecto físico que la provoca podría ayudar a evaluar el papel de las nubes en el cambio climático.
Menear
Si en su próximo vuelo diurno escoge un asiento que le permita observar la sombra del avión sobre las nubes, quizá se vea recompensado con un hermoso fenómeno meteorológico: la aparición de un halo multicolor en torno a la silueta del aparato. Sus anillos iridiscentes no son producto de un arcoíris; se deben a otro efecto, más sutil, llamado gloria. Este resulta tanto más llamativo cuanto más cerca se encuentran las nubes, ya que entonces domina todo el horizonte.
Si es usted alpinista, tal vez haya visto una gloria poco después del amanecer, alrededor de la sombra que su cabeza proyecta sobre las nubes más cercanas. Así fue descrita en la primera observación documentada, publicada en 1748 y efectuada una década antes por miembros de una expedición francesa a la cima del Pambamarca, en lo que hoy es Ecuador: «Una nube que nos cubría se disolvió y dejó pasar los rayos del sol naciente... Entonces, cada uno de nosotros vio su sombra proyectada sobre la nube... Lo que nos pareció más notable fue la aparición de un halo, o gloria, alrededor de la cabeza, que constaba de tres o cuatro pequeños círculos concéntricos, de muy brillante coloración... Lo más sorprendente fue que, de las seis o siete personas presentes, cada una vio el fenómeno en torno a la sombra de su propia cabeza, sin observar nada alrededor de la cabeza de los demás».

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.