Investigación y Ciencia Agosto 2008 - Nº 383

Ética del cambio climático

Inversiones actuales en pro de beneficios futuros

• Economía

Ética del cambio climático

Al sopesar nuestra prosperidad y la posibilidad de que el cambio climático disminuya el bienestar de nuestros nietos, los economistas han de formar juicios cargados de graves consecuencias morales.

• Broome, John

El origen cósmico de la flecha del tiempo

Un fundamento de la realidad es la diferencia entre futuro y pasado. Pero en la gran escala cosmológica, podrían ser iguales.
      • Carroll, Sean M.

Dunas costeras

Estos ambientes arenosos albergan una rica biodiversidad vegetal y animal. Purifican el agua y protegen contra el impacto de tormentas, huracanes y tsunamis.
      • Martínez, M.ª Luisa

¿Es sincero el canto de las aves?

El estudio del canto de las aves arroja luz sobre la fiabilidad de la comunicación animal.
      • Searcy, William A.
      • Nowicki, Stephen

Fármacos contra el cáncer de mama

Las nuevas terapias dirigidas facilitan el desarrollo de tratamientos cada vez más eficaces, diseñados a medida para cada paciente.

• Esteva, Francisco J.
      • Hortobagyi, Gabriel N.
  • Imagen

Detección de manipulaciones fotográficas digitales

Los programas modernos de tratamiento de imágenes han facilitado mucho la manipulación de fotografías y han hecho que sea más difícil descubrirla. Pero la informática también proporciona nuevos métodos para detectar los montajes fotográficos.
      • Farid, Hany

¿Qué es una especie?

Hoy se sigue debatiendo al respecto. La aplicación a los microorganismos del concepto de especie, que tampoco es trivial para animales y plantas, tropieza con notables dificultades.

• Zimmer, Carl

El dilema del dopaje

La teoría de juegos explica por qué se ha extendido tanto el uso de sustancias potenciadoras en el ciclismo, el béisbol y otros deportes.

• Shermer, Michael
  • Parasitología

Esquistosomas

Helmintos succionadores de sangre y parásitos temibles. La secuenciación de su genoma y un potente arsenal de técnicas genéticas ayudarán a sacar a la luz sus secretos.
      • Skelly, Patrick