Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2004Nº 339

Meteorología

El control de los huracanes

¿Se pueden moderar o desviar las grandes tempestades tropicales, huracanes, tifones y ciclones?

Menear

Cada año, enormes tempestades giratorias desencadenan vientos superiores a 125 kilómetros por hora. Barren los mares tropicales y devastan las costas. Cuando estas furiosas tempestades —llamadas huracanes en el Atlántico y el Pacífico oriental, tifones en el Pacífico occidental y ciclones en el océano Indico— se abaten sobre regiones densamente pobladas, pueden matar a millares de personas y causar daños por valor de miles de millones de euros. Y nada, absolutamente nada, se opone a su paso.

Pero, ¿deben esas terribles fuerzas de la naturaleza permanecer por siempre más allá de nuestro control? Mis compañeros y yo creemos que no. Nuestro grupo está investigando cómo podríamos desviar los huracanes hacia caminos más benignos, o desactivarlos. Aunque de este atrevido objetivo seguramente nos separan decenios, creemos que nuestros resultados muestran que no es demasiado pronto para ir estudiando ya las posibilidades.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.