Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Septiembre/Octubre 2006Nº 20

Psicología social

Las claves del altruismo

¿Es usted altruista por naturaleza o forzado por las circunstancias? Según experimentos científicos recientes, los comportamientos altruistas se pueden estimular (o inhibir) a discreción con pequeños detalles: una sonrisa, el ejemplo de un amigo.
Menear
Imaginemos, por un momento, que el mundo está habitado por altruistas, por madres Teresa y abbés Pierre. No habría miserias ni guerras; reinaría la bondad planetaria y la fraternidad entre los pueblos. Pero el hombre es también un lobo para el hombre, nos recordaba Hobbes. De ahí la conclusión, a veces apresurada, de que la humanidad se repartiría entre dos tipos de personas: los de noble corazón, entregados espontáneamente a las causas humanitarias, y la masa de cínicos, mezquinos y egoístas. Conclusión precipitada y desprovista de fundamento. Los estudios más recientes en psicología dejan entrever que nadie nace altruista. Al contrario, todos pueden lograrlo o dejar de serlo. La ciencia nos aclara que son las circunstancias las que transforman el lobo en cordero o, al contrario, la calabaza en carroza.
El altruismo depende bastante de la mirada del prójimo. Según el novelista Hervé Bazin, "cuando la generosidad ya no es un espectáculo, cree perderse". En otras palabras, nos gusta mostrarnos generosos para producir una buena impresión en nuestro entorno. Si es verdad que la "visibilidad social" de un acto altruista hace que algunas personas se muestren más generosas, en la masa se puede generar el comportamiento inverso, la indiferencia.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.