Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/06/2017 - Física

    Apuros empíricos de una nueva teoría de la gravedad

    A la teoría de la gravedad emergente, propuesta recientemente como alternativa a la materia oscura, no le va muy bien en una de las primeras pruebas empíricas a que se somete.

  • 28/06/2017 - Psicología social

    El calor intenso reduce nuestra disposición a ayudar

    Las altas temperaturas aumentan la fatiga, lo que a su vez reduce el afecto positivo y la actitud prosocial.

  • 27/06/2017 - Astrofísica

    La supernova simulada y la real

    Un nuevo estudio respalda la teoría vigente sobre cómo se producen las explosiones supernova en las que colapsa el núcleo de una estrella: los neutrinos desempeñan un papel esencial.

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2010Nº 41

Salud

Infarto cerebral y género

Las enfermedades cerebrovasculares, el infarto entre ellas, son más frecuentes en la mujer, que registran, además, una mayor mortalidad y discapacidad que los varones.

Menear

Las enfermedades cerebrovasculares, grupo en el que se inscriben el infarto (IC) y la hemorragia cerebral (HC), son la tercera causa de muerte en Occidente, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, las cerebrovasculares (o ictus) constituyen la causa principal de invalidez en personas mayores de 65 años, con el consiguiente coste social y económico.

Sin embargo, el ictus comporta un efecto más demoledor en la mujer. Supone en ella la causa principal de muerte y de invalidez. ¿A qué se debe ese sesgo de género? Lo ignoramos.

Desde hace unos años asistimos a una concienciación creciente de la importancia clínica y de salud pública del infarto cerebral en la mujer. Aunque la incidencia (el número de casos nuevos por año) y la mortalidad por grupo de edad son mayores en el varón, el IC afecta a un número de mujeres más alto. La razón estriba, por un lado, en la esperanza de vida, mayor en la mujer, y, por otro, en la frecuencia de IC, que aumenta sustancialmente en los grupos de edad más avanzados.

Añádase que la evolución después de un infarto cerebral, que incluye discapacidad y merma de la calidad de vida, es bastante peor en la mujer. Esa desventaja femenina tras un IC obedece, en parte, a que las mujeres mayores tienen una situación funcional previa peor que los varones, ya que con frecuencia viven solas y se encuentran socialmente más aisladas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.