Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Septiembre/Octubre 2017Nº 86
Encefaloscopio

Masculinidad

Gratuito

Los «machos» padecen más trastornos mentales

Relacionan algunos rasgos de la imagen tradicional de masculinidad con una tasa mayor de problemas psicológicos.

Menear

Desde hace tiempo se sabe que los hombres que cultivan la imagen tradicional de masculinidad presentan problemas psicológicos con mayor frecuencia y solicitan menos ayuda terapéutica. Con el objetivo de ahondar en este fenómeno, Joel Wong, de la Universidad de Indiana Bloomington, y otros científicos examinaron 78 artículos sobre el tema ya publicados.

El análisis de los datos de más de 19.000 sujetos reveló que los varones que muestran características masculinas «clásicas» (el deseo de ganar siempre y la aspiración a un estatus social elevado, entre otras) padecen más trastornos mentales y se sienten más aislados. Pero son sobre todo los «machos», es decir, los hombres que controlan de manera férrea sus emociones, que realzan su independencia, que buscan dominar a las mujeres y que se comportan como donjuanes los que presentan un peor diagnóstico en lo que a enfermedades mentales se refiere. También manifiestan una menor autoconfianza y se sienten menos satisfechos con su vida.

Estos resultados no se observaron en relación con otras características típicas de masculinidad, como la predisposición al riesgo. Si bien dicha tendencia se acompañaba de una tasa más elevada de trastornos psicológicos, también, y en la misma medida, comportaba a los sujetos un mayor bienestar. Los investigadores con­sideran que el hecho de no temer
los contratiempos aumenta la posibilidad de disfrutar de experiencias que resulten excitantes.

Por último, una gran dedicación al trabajo no parece influir en la salud psíquica de este tipo de varones. Ello podría deberse a que la carrera profesional dota de sentido la propia existencia y compensa los efectos negativos que ocasiona el estrés laboral.

Fuente: Journal of Counseling Psychology, vol. 64, págs. 80-93, 2017

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.