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Actualidad científica

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  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2017Nº 83
Cartas de los lectores

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Comer carne, miopía, fotografiar las vacaciones y exploración del cerebro infantil

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El dilema de comer carne

Dough Griffith: La lectura del artículo «La paradoja de comer carne» [por Marta Zaraska, Mente y Cerebro n.o 81, 2016] me ha parecido bastante interesante, sobre todo la información relacionada con las técnicas que empleamos los carnívoros para reducir nuestro dilema cognitivo respecto a los animales que cuidamos en casa. Creo, sin embargo, que la autora ha omitido una estrategia que yo empleo. En concreto, se trata de plantearse que esos animales no estarían vivos si no fuera por los consumidores de productos cárnicos. Su vida y su carne se perderían si no nos los comiéramos. Por otra parte, está claro que la crianza y matanza de estos animales deben estar estrictamente reguladas, no solo para que su corta vida sea más confortable, sino también para proteger la salud de los humanos.

La miopía como epidemia

David Batet, Barcelona: El artículo «La epidemia de la miopía» [por Diana Kwon, Mente y Cerebro n.o 80, 2016] debería abrirnos los ojos a todos frente a las consecuencias que para nuestra salud conlleva el tipo de vida de las sociedades modernas actuales. Como bien menciona la autora, deberíamos pasar más tiempo en contacto con la naturaleza y bajo la luz natural en lugar de dedicarle tantas horas al ordenador, al teléfono móvil, a las tabletas digitales y al televisor. Aparte de nuestra vista, nos lo agradecerá nuestro estado físico
y mental.

Fotografiar las vacaciones

Jochen Scheel, Colonia: El título del artículo «Fotografiar las experiencias agradables aumenta su disfrute» [por Corinna Hartmann, Mente y Cerebro n.o 82, 2017] ya me hizo sospechar sus conclusiones: en comparación con las personas que consumen de forma totalmente pasiva las vacaciones, las que fotografían se involucran más en esa experiencia. Pero ¿qué hubiera sucedido si se hubiese comparado el mismo grupo de fotógrafos con personas que acababan de asistir a un seminario de atención plena? Este tipo de artículos nos aportan pistas erróneas.

Exploración del cerebro infantil

Erika Butzmann, Wilderhausen: Al contrario de lo que se indica en el artículo «Misión: escanear el cerebro» [por Christian Wolf, Mente y Cerebro n.o 80, 2016], Piaget no dijo nunca que los recién nacidos vienen al mundo como «una hoja en blanco». De hecho, fue el primer científico que describió las estructuras básicas del aprendizaje en los niños y dio por descontados los requisitos biológicos prenatales para ello. Los contactos visuales de los primeros objetos se pueden clasificar en estas estructuras, es decir, no son nada nuevo. Ello se ha ignorado de manera notable. También resulta dudoso que los niños de cinco meses presenten una «actividad neuronal» semejante a la de las personas adultas. La actividad neuronal de unos y otros se diferencia tanto que afirmaciones como esta constituyen puras especulaciones.

Responde la redacción: Como bien indica, la expresión «hoja en blanco» no se remonta a Piaget, sino seguramente al filósofo John Locke. No obstante, Piaget subestimó las competencias de los niños. Después de él, otros investigadores han desarrollado nuevas teorías del desarrollo, por ejemplo, relacionadas con el conexionismo. Con todo, la gran aportación de Piaget a la psicología del desarrollo resulta indiscutible.

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