Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2017Nº 83

Neurociencia

Pequeños cerebros ­artificiales para investigar

Los científicos cultivan ­«minicerebros» ­creados a partir de células humanas con el objetivo de estudiar los trastornos mentales y el funcionamiento cerebral.

Menear

«¡Ved! ¡Brilla! Fundamentos hay mayores para esperar que si de mil materias por mezcla —pues está en la mezcla el toque— , la materia del hombre componemos y bien la amalgamos en crisoles: según las reglas, la obra se consigue.»

Con estas palabras describe el alquimista Wagner en la segunda parte de la obra Fausto, de Goethe, su extraordinario logro. Ahora bien, solo con ayuda de Mefistófeles consigue crear un homúnculo, un hombrecito artificial. Esta escena recuerda, en cierto modo, a lo que los investigadores dirigidos por el biólogo molecular Jürgen Knoblich, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia Austríaca de las Ciencias, en Viena, crearon en 2013. El lugar donde sucedió todo no fue una cocina medieval para preparar pócimas, sino un laboratorio de alta tecnología. Los científicos tampoco desarrollaron un homúnculo, sino una especie de «minicerebro» o, mejor dicho, numerosos pequeños organoides cerebrales que se asemejan al órgano cerebral humano. O, dicho de otro modo, unos sistemas celulares generados de manera artificial.

Con un tamaño que apenas alcanza el de un guisante (su diámetro no supera los 4 milímetros), se cultivan en un frasco lleno de líquido nutritivo rojizo. Como material de partida, los científicos utilizan células madre pluripotenciales de origen humano, entre otros materiales. Estas se encuentran en un estado casi embrionario y pueden dar lugar a casi cualquier tipo de célula, incluso neuronas.

Las células madre poseen una capacidad de autoorganización sorprendente, de la que los investigadores sacan provecho: si estas células no hallan un punto de anclaje en el líquido nutritivo, se agrupan de forma espontánea; de esta manera surgen los llamados cuerpos embrioides. A partir de estos, y mediante la adición de algunas sustancias que actúan como señalizadoras, los científicos pueden, por así decirlo, apretar el «botón genético» que pone en marcha el «neuroprograma» (la inducción neural). De este modo, los cuerpos embrioides forman el neuroectodermo. En los animales vertebrados, de esta capa se origina el sistema nervioso completo.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.