Estrellas y galaxias

Temas IyC Enero/Marzo 2007 - Nº 47

Estrellas y galaxias

Colisiones estelares, cúmulos estelares jóvenes, nebulosas planetarias, erupciones de rayos gamma, supernovas, enanas marrones, magnetoestrellas, agujeros negros, evolución de la Vía Láctea, choques entre galaxias... Descubre las claves de estos y muchos otros fenómenos del cosmos en este monográfico.

Colisiones estelares

El choque de dos estrellas debe de ser un espectáculo maravilloso. Creíase que se trataba de un fenómeno imposible, hasta que la inquisición en ciertas aglomeraciones de la galaxia ha revelado su cadencia normal.

• Shara, Michael

Cúmulos globulares jóvenes

Se pensaba que los cúmulos globulares de estrellas contaban entre los objetos más antiguos del universo. Ahora se sabe de la juventud de muchos.

• Zepf, Stephen E.
      • Ashman, Keith M.

La muerte de las estrellas comunes

La muerte del Sol, dentro de cinco mil millones de años, será un espectáculo maravilloso. Al igual que otras estrellas de su misma naturaleza, engendrará una de las más bellas estructuras de la naturaleza: una nebulosa planetaria.

• Balick, Bruce
      • Frank, Adam

Las explosiones más brillantes del universo

Cada vez que se produce una erupción de rayos gamma, nace un agujero negro.

• Gehrels, Neil
      • Piro, Luigi
      • Leonard, Peter J. T.

Supernovas

No estalla fácilmente una estrella. Los modelos por ordenador habían sido hasta ahora incapaces de reproducir sus inmensas explosiones.

• Hillebrandt, W.
      • Janka, Hans-Thomas
      • Müller, Ewald

Origen de las enanas marrones

Con su desafío a las teorías de la formación de estrellas y planetas, las enanas marrones, a medias estrellas, a medias planetas, podrían llevarlas a una mayor perfección.

• Mohanty, Subhanjoy
      • Jayawardhana, Ray

Magnetoestrellas

Hay estrellas tan magnetizadas, que emiten gigantescas erupciones de energía y alteran la naturaleza cuántica del vacío.

• Kouveliotou, Chryssa
      • Duncan, Robert C.
      • Thompson, Ch.

El universo maduro

El universo ha perdido la actividad que llegó a desarrollar, pero aún forma estrellas y crea agujeros negros a buen ritmo.

• Barger, Amy J.

Ondas en el océano galáctico

Las hermosas configuraciones de las galaxias trascienden la estética al resultar esenciales para su crecimiento y evolución.

• Combes, Françoise

Procesos de formación en la Vía Láctea actual

La Vía Láctea, a la que se suponía una reliquia de un pasado lejano, constituye un objeto vivo y dinámico.

• Wakker, Bart P.
      • Richter, Philipp

Galaxias en colisión

La imagen de un universo estático e inmutable dista mucho de la realidad. Las galaxias son sistemas cambiantes que sufren transformaciones espectaculares debido a la interacción entre unas y otras.

• Verdes-Montenegro, L

PACK digital - Cosmología

El pack digital Cosmología te ofrece a un precio especial Presente y futuro del cosmos, Estrellas y galaxias y Origen y evolución del universo, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, junto con Hubble, de nuestra colección ESPECIAL en formato digital (pdf).