Cultura y evolución humana

Temas IyC Enero/Marzo 2017 - Nº 87

Cultura y evolución humana

A lo largo de la evolución, nuestra especie ha experimentado cambios anatómicos y biológicos fundamentales. Pero, además, los humanos hemos aventajado a otras especies y nos hemos diferenciado de ellas gracias en gran parte a nuestra capacidad cultural. Al desarrollo de la cultura han contribuido nuestras habilidades cognitivas: la capacidad de fabricar y usar herramientas, de razonar y generar pensamientos simbólicos, de innovar. Pero también ha contribuido nuestro extraordinario sentido social: la aptitud para cooperar y alcanzar objetivos juntos, de transmitir conocimientos de generación en generación. Descubre en este monográfico una selección de los artículos más relevantes y novedosos sobre la íntima relación entre el origen y desarrollo de la cultura y la evolución humana.

• Gratuito

La cultura, motor de la evolución humana

Superhumanidad

Las ansias por superar nuestros límites evolutivos nos diferencian del resto de los animales.

• Sapolsky, Robert M.
  • Evolución humana

Los orígenes de la creatividad

Nuevas pruebas del ingenio de nuestros antepasados obligan a reconsiderar el momento en que estos empezaron a pensar con inventiva.

• Pringle, Heather

¿Cómo nos cambió la fabricación de herramientas?

Las neuroimágenes comienzan a revelar la manera en que la talla lítica moldeó nuestras facultades cognitivas.

• Stout, Dietrich

A golpe de suerte

Según las teorías tradicionales, el éxito de nuestros antepasados se debió fundamentalmente a su capacidad para fabricar herramientas. Una revisión de nuestra historia evolutiva añade grandes dosis de suerte a todo el proceso.

• Tattersall, Ian
  • Paleoantropología

El origen de la cultura humana

Durante la Edad de Piedra Media, en el sur de Africa, los humanos vivieron dos episodios de innovación espectacular que podrían guardar relación con un crecimiento demográfico y con el inicio de la migración fuera del continente.

• Jacobs, Zenobia
      • Roberts, Richard G.

El mito sobre nuestro origen

Homo sapiens no evolucionó en dos etapas, primero para adquirir la apariencia física actual y luego el comportamiento moderno, sino en una sola.

• Shea, John J.
  • Evolución humana

El origen de la caza en los humanos

Durante décadas los antropólogos han debatido sobre cómo y cuándo se convirtieron nuestros antepasados en unos cazadores experimentados. Hallazgos recientes arrojan una sorprendente imagen.

• Wong, Kate

La especie más invasora

Numerosas especies humanas han habitado la Tierra, pero solo la nuestra ha colonizado el planeta entero. ¿Cómo lo ha logrado?

• Marean, Curtis W.

Raíces del espíritu cooperativo

La predisposición singular de nuestra especie a cooperar en sociedades de gran tamaño tiene un origen evolutivo remoto.

• De Waal, Frans B. M.

La pequeña gran diferencia

La capacidad para involucrarnos en tareas comunes complejas —desde cazar grandes presas hasta erigir ciudades— podría haber sido lo que separó a nuestra especie del resto de los primates.

• Stix, Gary

¿Se halla la cultura en los genes?

La sociobiología, disciplina surgida en Estados Unidos en la década de los setenta del siglo XX, afirma que conductas humanas como la violencia o el altruismo se hallan controladas por genes. La idea ha suscitado, y todavía lo hace hoy, fuertes críticas.

• Meyran, Régis

Adaptados a la cultura

Los humanos somos seres culturales: aprendemos de nuestros semejantes y nos ponemos en la piel de otros. Esas capacidades facilitaron también el plagio.

• Pagel, Mark

De primitivos a humanos

Homo sapiens conquistó casi todas las regiones climáticas de la Tierra. Sin embargo, su verdadera historia de éxito comenzó cuando se convirtió en sedentario. Al parecer, el sentido social determinó más el devenir de la especie humana que su inteligencia abstracta.

• Grüter, Thomas