El árbol del cáncer

Estudios evolutivos señalan que los cambios genéticos que activan el desarrollo del cáncer surgen mucho antes de lo esperado en el tumor primario. Este hallazgo abre un nuevo y alentador enfoque para el tratamiento.

Colapso ártico

El ártico bate un récord tras otro y perturba el tiempo en el resto del planeta. Los cambios que está experimentando el Ártico son los previstos por los científicos, pero ocurren con mucha mayor rapidez que lo calculado hasta por las predicciones más pesimistas.

Las abejas pueden contar hasta cero

No es solo que estos insectos sean capaces de discernir que «nada» es diferente de «algo»: son también capaces de ubicar el cero en el extremo inferior de una secuencia de números positivos.

El misterio de las explosiones rápidas de radio

Los astrónomos se afanan en descubrir qué es lo que causa unos potentes estallidos de radiación en el cosmos distante. ¿Hay nueva física detrás?

Aplicación de la genética a la conservación del lince ibérico

Las técnicas genéticas, y desde hace poco las genómicas, están ayudando a diseñar estrategias para mejorar la viabilidad de la especie, que sufre un notable deterioro genético.

El plancton versátil

Los mixótrofos, diminutas criaturas acuáticas que cazan como animales y crecen como plantas, influyen en multitud de fenómenos, desde las poblaciones de peces hasta el ritmo del cambio climático.

Sombras de otros mundos

Dos innovadoras misiones, TESS y CHEOPS, comenzarán este año a buscar y a estudiar en detalle nuevos planetas extrasolares.

SciLogs

• Toxicología

• 21/06/2018
  • Alimentación

• 20/06/2018

• 20/06/2018
  • Desarrollo

De testículos a ovarios

En ratones, la ausencia de una pequeña región de ADN provocaría la conversión de los genitales masculinos en femeninos.

• 19/06/2018

• 19/06/2018

Los mamíferos aumentan su actividad nocturna para evitar a las personas

Desde las zarigüeyas hasta los elefantes, numerosas especies de todo el mundo rehúyen el día debido a la actividad humana. El cambio podría implicar consecuencias negativas para algunas poblaciones.

• 18/06/2018
  • Marte

Una gran tormenta de polvo en Marte contra el róver de la NASA

Opportunity, el vehículo para la exploración de Marte, entra en el modo de baja potencia para sobrevivir a una tempestad extrema.

• 17/06/2018
  • BOTÁNICA

Los majestuosos baobabs de África están sucumbiendo misteriosamente

Algunos de los ejemplares más grandes y antiguos del continente han colapsado repentinamente en el último decenio.

• 15/06/2018
  • Estrés

¿Bacterias que mejoran la resistencia del cerebro ante el estrés?

La inmunización mediante estos microorganismos no patógenos reduciría la respuesta inflamatoria asociada a factores estresantes, y en consecuencia la ansiedad.

• 14/06/2018

La altitud influye en el estado de ánimo

Las personas que viven en zonas altas de montaña son más propensas a sufrir falta de oxígeno crónica, condición que aumenta el riesgo de suicidio.

• 13/06/2018