El descubrimiento de la partícula de Higgs acapara la atención de todos en Lindau

04/07/2012 3 comentarios
Menear

Hoy, cuatro de julio de 2012, ha sido un día largo pero emocionante. Estaba aquí en Lindau, escribiendo mi último blog a la una de la madrugada, cuando recibí un email de un colega, que me avisaba de una filtración del CERN que había permitido que llegara al periódico británico The Telegraph un vídeo mostrando el anuncio (no autorizado) del descubrimiento de la partícula de Higgs en el CERN. Entré inmediatamente en la página web http://www.telegraph.co.uk/science/large-hadron-collider/9373653/Cern-Higgs-boson-announcement-we-have-observed-a-new-particle.html - ooid=l4Z21hNTrPbYfUJ7McMmCfW2aRXyVTzSpude escucharlo entero. Si lo que decía era cierto, el descubrimiento prometía ser uno de los más espectaculares de las últimas décadas en física de partículas. Además, la significancia estadística del descubrimiento subía de las cuatro sigmas que muchos de nosotros habíamos escuchado en rumores de pasillo, a nada menos que cinco sigma por cada experimento, CMS y ATLAS —es decir, con una probabilidad de tan sólo dos partes por millón de estar equivocados—. Unas horas más tarde la grabación desaparecía de la pagina web del Telegraph.

 

  • Joe Incandela comenta el descubrimiento del Higgs en un vídeo no oficial horas antes del seminario en el CERN.


A las 8:00 de la mañana me conecté al CERN para seguir el webcast de los dos seminarios en los que supuestamente se anunciaría el descubrimiento de la última pieza del Modelo Estándar de las Interacciones Fundamentales, la partícula de Higgs. Ya había gente llenando el Main Auditorium del CERN. Yo me fui tranquilamente a desayunar, y a las 9:00 estaba ya pegado a la pantalla, mientras el Director General, Rolf Heuer, presentaba a los dos spokespersons de CMS y ATLAS, Joe Incandela y Fabiola Sagnotti, respectivamente. Se les veía nerviosos y cansados pero muy contentos. Heuer empezó diciendo: "Hoy es un día especial… y estoy siendo diplomático… Hoy daremos un repaso a la búsqueda de una cierta partícula, cuyo nombre acabo de olvidar, pero estoy seguro de que los experimentos nos ayudarán a recordarlo", con lo que el auditorio entero rompió a reír.

 

La charla oficial de Joe Incandela en el CERN.

El primero en presentar los resultados fue Joe Incandela de CMS. A las 9:38 de la mañana finalmente anunció la medida de un nuevo bosón de masa 125,3 +/- 0,6 GeV, con una significancia estadística de 4,9 sigma, con ritmos de desintegración que estaban de acuerdo con los del Higgs del modelo estándar. Después vino Fabiola Sagnotti de ATLAS, con un Higgs de 126,5 GeV de masa y una significancia estadística de 5,0 sigma, compatible con las predicciones del Modelo Estándar. De manera que los científicos del CERN habían logrado por fin, después de casi 30 años, completar con éxito la búsqueda de una de las partículas más elusivas, habiendo necesitado para ello el mandato de 6 directores generales consecutivos. Este descubrimiento es sin duda uno de los mayores logros de la física de partículas de todos los tiempos, aunque aún queda mucho por explorar, y aclarar si se trata realmente del bosón de Higgs, escalar fundamental del modelo estándar, y no el compañero más ligero de un sector de ruptura de simetría electrodébil de una teoría más allá del modelo estándar.

Rueda de prensa en el CERN.

A continuación pudimos seguir en las pantallas del auditorio de Lindau la rueda de prensa que ofrecieron en el CERN Huerer, Incandela, Gianotti y Evans, que era retransmitida a todo el mundo a través del webcast del CERN. Está claro que los periodistas conocían bien el tema y pudieron hacer preguntas muy acertadas. En la rueda de prensa estaban presentes también Peter Higgs, François Englert, Gerald Guralnik y Chris Hagen, padres junto con Tom Kibble de la idea de la generación de masa de los bosones W y Z a través de su interacción con el bosón de Higgs. La impresión era que este extraordinario descubrimiento del CERN estaba siendo seguido por todos los medios de comunicación del mundo y pronto llegaría a las noticias de la televisión, y al publico en general, por lo que había que ser muy cuidadoso con lo que se decía. La verdad es que por lo que se veía el CERN no sólo había hecho un impecable trabajo científico, sino además un buen trabajo de coordinación con la prensa.

Rueda de prensa en Lindau.

Ha sido una suerte encontrarme en Lindau precisamente en el momento del anuncio del descubrimiento del Higgs pues he podido comprobar de primera mano la reacción unánime de los numerosos premios Nobel que rondan por aquí, que coincidían en felicitar a los científicos del CERN por un descubrimiento capital. Muchos tenían en sus bocas la palabra Nobel para premiar el enorme esfuerzo de una comunidad de más de 5000 personas entre los dos experimentos, que han trabajado al unísono, en colaboración y en competencia —como insistía Rolf Heuer— para alcanzar el objetivo, pronto y eficazmente. De hecho, algunos, como Tini Veltman, estaban sorprendidos de que se hubiera alcanzado tan pronto, gracias a la profesionalidad y al esfuerzo de los físicos de aceleradores y los informáticos del GRID, que han permitido a los experimentos CMS y ATLAS llegar a la luminosidad nominal y la capacidad de análisis necesaria para encontrar "la aguja en el pajar".

Discusión en directo entre los premios Nobel en Lindau y los científicos en el CERN.

Después de la rueda de prensa en Lindau, con David Gross, Tini Veltman y Carlo Rubbia, hemos tenido un interesantísimo intercambio de información con los científicos del CERN: John Ellis de la división de teoría, así como los spokespersons de CMS, ATLAS y LHCb. Esta sesión nos ha permitido explorar las consecuencias físicas del descubrimiento del bosón de Higgs, sus consecuencias para supersimetría, y el futuro de la física de partículas, dentro de un par de años con el upgrade del LHC a 14 TeV, y más adelante con un posible colisionador muónico que haga de factoría de Higgs, con lo que se podrían explorar todos los acoplos del Higgs a las partículas del modelo estándar. Es sin duda un momento dorado para la física de partículas.

  • Diagramas de CMS que muestran la resonancia del Higgs a 125 GeV.

Hoy ha sido un día largo, sin duda alguna, pero podemos irnos a dormir con la tranquilidad de que el Higgs, o una partícula muy parecida al Higgs, ha sido descubierta por fin en el laboratorio europeo, culminando con éxito una carrera muy compleja y delicada. ¡Enhorabuena, CERN!

Para más información visite la pagina web: http://www.lindau.nature.com/